Gastro
Gastronomía

Cómo se hace un buen cocido castellano

En Venta de Corpes nos dan los mejores consejos para preparar este plato propio de la época de frío

¿Cómo se hace un buen cocido castellano?

¿Cómo se hace un buen cocido castellano?

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572443125_001132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

La gente se abriga. Vuelve el frío. Son meses en los que el calor de una chimenea reconforta, al igual que comer algo caliente. Porque eso se puede hacer durante todo el año, pero los platos de cuchara entran demasiado bien en esta época. Es el caso del cocido. Perdonen, de un buen cocido castellano. Y es que no hay una receta única, es de libre interpretación. Lo que más guste, a la olla.

Pero siempre hay maestros que hacen de cada suculento plato un manjar, y es el caso del templo del cocido. Así se denominan en Venta de Corpes, en Castillejo de Robledo (Soria), muy cerquita de Langa. Hoy entendemos el por qué, y además nos brindan buenos consejos para preparar un cocido de chuparse los dedos.

Nos abre las puertas de su restaurante Javier Romero. Un restaurante con una fantástica valoración en los buscadores. Experto en este plato. Y para Javier, “el buen cocido se hace a cocciones muy lentas… Nosotros lo hacemos a la chapa, a la lumbre, entonces el desgrasarle constantemente hace que tenga ese sabor tan especial, pero también depende de las materias primas”. afirma.

Romero, que considera que el cocido castellano “no tiene nada que envidiar al madrileño”, asegura que “hay siempre innovación aunque sea un plato tradicional”. En su caso, al ser soriano, en la bola maceran el tocino con la trufa negra de allí, que permite un sabor de la tierra y le da un toque especial. Una innovación que ha gustado mucho a los comensales que se han acercado hasta Venta de Corpes.

“Esto es el templo del cocido, animamos a la gente a venir a nuestro pueblo porque creo que no vamos a defraudar a la gente que lo pruebe”, asegura Javier, antes de afrontar un nuevo día entre pucheros. Y es que formas de hacer cocido hay muchas, y cada maestrillo tiene su librillo, pero nunca está de más aprender nuevas -y exitosas- técnicas para cocinar un plato que en época de frío, entra demasiado bien.

En la parte superior de esta información pueden escuchar la conversación al completo que manteníamos con Javier Romero, de Venta de Corpes.

Ingredientes

Para hacer un cocido castellano, hay muchas recetas e ingredientes a utilizar. Por lo normal, suelen emplearse 400 gramos de garbanzos blanco lechoso, 300 gramos de carne de morcillo para guisar, un cuarto de trasero de pollo o gallina, 100 gramos de tocino (ya sea blanco o entreverado), morcilla de cebolla y chorizo fresco, una patata grande, un hueso de jamón y otro de ternera, tres zanahorias y tres nabos, medio repollo, poco más de 100 gramos de fideos, bicarbonato y sal.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00