'Los Puches', un postre de los romanos para el Día de Todos los Santos
La Asociación de Mayores de Manzanares El Real rescata esta tradición milenaria
Manzanares el Real
Parece que hay vida más allá de los buñuelos y los huesos de santo en lo que a postres del Día de Todos los Santos se refiere. En Manzanares El Real siguen preparando‘Los Puches’, una especie de arroz con leche que se prepara con harina y que se cocina en muchos hogares del municipio el 1 de noviembre.
Se trata de una tradición milenaria que nace ya con el Imperio romano como forma de ofrenda a los fallecidos. De hecho, también reciben el nombre de la ‘comida de las ánimas’.
En lo gastronómico, además de leche, harina, azúcar y pan cortado, el truco está en cocerlos en anís.
En la Asociación de Mayores de Manzanares tienen la receta muy presente. El objetivo, según ha explicado el presidente, Pepe Jordán, es conservar la tradición para todos los vecinos.
Pepe Jordán es el presidente de la Asociación de Mayores de Manzanares El Real
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572451647_107368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La degustación de estas delicias será a las 6 de la tarde del 1 de noviembre en el Hogar de los Mayores.
- 2 litros de leche
- 140 gramos de harina
- 400 gramos de azúcar
- 1 puñado de anises
- La piel de un limón
- Pan cortado a dados
- Aceite de oliva
En primer lugar, debemos freír en una sartén pan cortado en dados. En un recipiente, mezclamos 1 litro de leche y 140 gramos de harina. En un puchero cocemos el aceite ya empleado con el pan, añadimos 1 litro de leche, el azúcar, los anises y la piel de limón. Añadimos, a continuación, la leche mezclada con la harina con el fuego al mínimo y lo removemos, de forma constante, durante 40 minutos. En el momento en que tenemos compacta la mezcla, la colamos con un pasapuré, le añadimos el pan frito y se deja enfriar en una fuente donde será servido. Siendo aconsejable, consumirlo frío.