Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

La UE aprueba la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

El primero de los periodos de licitación irá del 21 al 26 de noviembre

Producción de aceite de oliva en una almazara. /

La Unión Europea, a través del Comité de Gestión de Mercados Agrícolas, ha aprobado este jueves la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva. Se establecen cuatro licitaciones consecutivas que permitirán almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado, desarrollándose la primera de ellas del 21 al 26 de noviembre.

La medida había sido solicitada por el gobierno de España para responder a la situación del aceite de oliva en el mercado, con una crisis de bajos precios que está provocando pérdidas millonarias en la provincia. De este modo, el Comité ha votado y aprobado el reglamento de ejecución de la Comisión Europea para que se abran las licitaciones para determinar el importe de la ayuda, ya que de momento no se fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva ni un presupuesto máximo para abordar la operación.

La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas. En los próximos días, una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá mediante circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?