Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Flores y poemas para las 'nueve rosas'

La Asociación de la Memoria Histórica ha dedicado su tradicional ofrenda floral a las mujeres republicanas de Ronda

Como cada 1 de noviembre, la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda ha realizado el cementerio de San Lorenzo su tradicional homenaje a las personas fusiladas por el fascismo. Este año con un recuerdo especial para las mujeres republicanas. Entre ellas las pimeras 'nueve rosas' de Ronda, nueve jóvenes que fueron asesinadas durante la guerra: Amparo Bandera, Ana Medina, Ana Ramírez, Carmen Doña, Catalina Martín, Francisca Gil, Francisca Pérez, Isabel Martín y Lucía Florido.

Además de una ofrenda floral, en el acto se han recitado poemas y se han colocado velas en la fosa común del cementerio rondeño. Francisco Pimentel, presidente del colectivo, ha destacado la importancia de resaltar la figura de las mujeres pues “antes fueron peladas, fueron vejadas, fueron violadas, y muchas de ellas, luego, fueron fusiladas”. "Las que no fueron asesinadas", ha añadido, “vivieron con esa pena de aquella injusticia que con ellas se cometió”.

En el acto también han participado representantes de diferentes partidos políticos, entre ellos el PSOE, con la presencia del secretario general de los malagueños José Luís Ruíz Espejo, quien ha señalada la necesidad de "seguir avanzando en la reparación y la justicia" para las víctimas del franquismo.

La secretaria del colectivo, Ana Avilés, ha recordado igualmente que en el espacio donde hoy se encuentra el cementerio de San Lorenzo existieron hasta cuatro fosas. Por lo que ha pedido a los representantes políticos presentes en el acto, en especial a los del PSOE, que no dejen que todas esas personas caigan en el olvido y sigan trabajando para poder exhumar los cuerpos y devolverlos a sus familiares. “No lo dejéis, por favor. Que salgan todos”.

Sin embargo, desde el colectivo también han reseñado que “estamos viviendo un momento de gran esperanza para conseguir la verdad, la justicia y la reparación”, en relación a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Además, y aunque no está siendo fácil identificar a todas las personas que se encuentran enterradas en la fosa común de Ronda pues ni siquiera se sabe con exactitud cuántos cuerpos alberga esta tumba, poco a poco se van conociendo nuevos nombres. En este sentido, desde la asociación han hecho un llamamiento a todas aquellas personas que crean que puedan tener a algún familiar enterrado en esta fosa para que se pongan en contacto con el colectivo pues la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de un banco de ADN para poder reconocer los cuerpos cuando sean exhumados.

También varios miembros del equipo de gobierno local han acompañado a la asociación. En representación del Ayuntamiento de Ronda, la concejal Josefa Valle ha destacado igualmente el derecho que tienen los ciudadanos de poder encontrar a sus familiares y ha añadido que existen personas que "utilizan otro tipo de armas, una lengua viperina, que empieza a ser dictatorial".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?