Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Aceite oliva

Un millar de guardias civiles vigilarán los tajos de Jaén

Formarán parte del despliegue especial diseñado para la próxima campaña de la aceituna

Estarán apoyados por Policía Nacional, sindicatos agrarios, Junta de Andalucía e Inspección del trabajo

Asistentes a la reunión de coordinación de cara a la próxima campaña de la aceituna. / Subdelegación Gobierno

Jaén

Más de un millar de guardias civiles habrá vigilarán los tajos. Formarán parte del despliegue especial diseñado para la próxima campaña de la recogida de la aceituna en Jaén, y donde estarán apoyados por Policía Nacional, sindicatos agrarios, Junta de Andalucía e Inspección del trabajo.

Es uno de los detalles que se desprenden de la reunión de organización y coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral celebrada en la Subdelegación del Gobierno. Precisamente la subdelegada, Catalina Madueño, insistía en que el dispositivo "se centrará especialmente en la presencia de agentes en el campo y una vigilancia reforzada en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna". Madueño espera seguir con la tendencia a la baja en los robos de aceituna.

LA REBUSCA

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que la rebusca de la aceituna comenzará el próximo 1 de marzo de 2020

La campaña pasada, los robos se situaron en 121 frente a los 248 denunciados en la campaña 2017/2018. "Son actuaciones muy similares a las que se desarrollan en campañas anteriores y que han demostrado su eficacia. En la campaña anterior, se denunció la sustracción de 166.752 kilos de aceituna, lo que supuso un descenso de un 44 por ciento con respecto al ejercicio anterior".

Volviendo al dispositivo de seguridad, lo compondrán concretamente 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, con presencia en el campo y almazaras. Además de unidades de Policía Judicial, Seprona y equipos específicos ROCA. Serán apoyados puntualmente por el Escuadrón de Caballería y el servicio aéreo. "El dispositivo se completa con agentes de la Policía Nacional y de la Unidad Adscrita a la Junta en aquellas ciudades que son de su competencia y demarcación". También se ha conocido tras la reunión que el 1 de marzo, como fecha probable, comenzará la “rebusca” en la provincia de Jaén.

Documento DAT

Se hablaba de la suspensión temporal de la recolección nocturna en olivares superintensivos, pero también de la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento en el Transporte, el conocido como DAT. Sustituye a la 'Guía-Conduce'. Esto servirá para "asegurar la trazabilidad del producto y, por lo tanto, que no haya ni un solo kilo de aceituna que no esté debidamente documentado". Este documento debe ser generado por el agricultor, uno por porte, y es obligatorio llevarlo siempre encima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00