La salida del Valle de los Caídos es posible para todos los inhumados
El informe del CSIC es contundente: hay filtraciones, hay grietas en las bóvedas de algunas criptas, pero la seguridad de los forenses y de los técnicos que deben realizar esta operación está garantizada.
La estructura es estable por lo que la exhumación de los hermanos Lapeña y la de otros 29 cuerpos será un hecho en los próximos meses. Este era el último obstáculo que quedaba por salvar
Madrid
La exhumación de los restos de los miles de enterrados en el Valle de los Caídos es posible en todas las criptas de la Abadía.
No existen graves problemas de seguridad. La estructura es estable por lo que la exhumación de los hermanos Lapeña y la de otros 29 cuerpos serán un hecho en los próximos meses.
El informe del CSIC es contundente: hay filtraciones, hay grietas en las bóvedas de algunas criptas, pero la seguridad de los forenses y de los técnicos que deben realizar esta operación está garantizada.
Una investigación que comenzó en julio de 2018
El objeto de la investigación era determinar la configuración de los "niveles que conforman dichas criptas, comprobar desde el punto de vista estructural el estado de los distintos recintos o cámaras, describiendo las patologías visibles que afectan a su interior, así como estudiar las posibilidades de acceso y los riesgos asociados".
Uno por uno los niveles de afectación de las capillas laterales de los enterramientos y describe los trabajos que habría que hacer en cada uno de ellos. Así por ejemplo señala que "en la parte en que el nivel 4 es accesible y visible desde la trampilla se encuentra vacío, estando tabicado y con techo abovedado. No se descarta que pueda haber cajas depositadas detrás de los tabiques, de forma similar a lo observado desde el hueco de acceso situado en el último descansillo de la escalera pudiendo formar un espacio único ambas zonas. Dada la altura libre hasta la coronación de la bóveda, es posible que existan uno o dos subniveles de forjado complementarios tras dicho tabique que podrían corresponder a los niveles que, según la información recibida, se describen en los registros administrativos existentes en los archivos históricos".
Acceso general
El informe también señala que el acceso a las cámaras de los niveles 0, 1, 2 y 3 podría "hacerse practicando un hueco, salvando la zona central afectada por el conducto de ventilación y la estructura. Los huecos se practicarían en una altura comprendida entre 0,30m y 1.40m, tal y como se indica, de una forma general para todos los cerramientos".
Este informe supone que el último obstáculo que existía ha sido superado.