Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
AOVE

La XIII Feria del Aceite de Porcuna comienza con unas jornadas técnicas sobre la mejora del olivo

· Esta nueva edición contará con más expositores durante el fin de semana y catas de aceite infantiles.

· Expertos del IFAPA aseguran que la mejora genética del olivo es la única medida eficaz para hacer frente a la Verticilosis

XIII Feria del Aceite de Porcuna / Pilar Jiménez

Porcuna

El ayuntamiento de Porcuna ha inaugurado la XIII Feria del Aceite de Porcuna con unas jornadas técnicas bajo el lema “Mejora del olivo, una herramienta para afrontar los retos del futuro del olivar”, a cargo del investigador titular del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Alameda del Obispo de Córdoba, Lorenzo León Moreno.

En la conferencia, el investigador agrario hizo referencia a los estudios que desde este centro cordobés están realizando para la mejora genética de las plantas de olivo con el objetivo de obtener nuevas variedades que sean más resistentes a enfermedades. En el caso del ataque del Verticillium, y después de años de investigación, ya han obtenido una nueva planta que es menos vulnerable a este hongo que la variedad Picual y superando los niveles de resistencia que presenta la variedad Frantoio.

Lorenzo León, investigador del IFAPA de Córdoba

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573643602_079586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León Moreno asegura que a día de hoy “no existen fórmulas mágicas para eliminar el Verticillium del suelo ni la Verticilosis del olivo, por lo que la suplantación de las plantas por otras variedades más resistentes a la enfermedad es la única opción válida para evitar un fracaso económico”.

Otra investigadora del IFAPA Alameda del Obispo, Alicia Serrano Gómez, que también participó en la conferencia centrándose en la “Aplicación al control de enfermedades vasculares” afirmó que el objetivo de sus investigaciones se centra en conseguir una nueva variedad que aúne las mejores características de las plantas que hoy conocemos, como “que su producción sea precoz, que tenga un rendimiento graso alto, que se adapte a diferentes sistemas de cultivo, mayor resistencia a enfermedades y una mejor adaptación al clima ante las futuras condiciones a causa del cambio climático”.

Alicia Serrano, investigadora del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573643822_257046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fin de semana del sábado 16 y 17 de noviembre se desarrollará la Exposición de Maquinaria Agrícola y Mercado de Artesanía, entrega de la Aceituna de Oro y la Fiesta del Hoyo. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno asegura que esta Feria del Aceite que se celebra en Porcuna por decimotercer año ininterrumpido, “se ha convertido en un atractivo para expertos, agricultores y comerciantes y como consecuencia, este año se ha incrementado el número de empresas participantes en la exposición de maquinaria”.

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573643997_362436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exposición de bonsáis / Pilar JIménez

Paralelamente a la Feria del Aceite, la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús, acoge una Exposición de Bonsáis, propiedad de Francisco Manuel Moreno Moreno. La muestra recoge especies como acebuches, granados, pinos o laurel en versión miniatura. Algunas de las plantas cuentan con más de 20 años de antigüedad. Su propietario comenta que “la afición nació hace 30 años y al principio perdía mucho tiempo y muchos ejemplares”, sin embargo, asegura que con el tiempo ha ido incrementando sus conocimientos sobre el cuidado de estas plantas y hoy cuenta con más de 50 ejemplares. La exposición se puede visitar hasta el domingo 17 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00