Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Transporte

La zona de embarque de la nueva Termibus tendrá uso restringido

Bilbao Intermodal comenzará a funcionar el viernes 29 de noviembre y acogerá 19.000 usuarios diarios

Bilbao.eus

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado lo que "es ya una realidad": Bilbao Intermodal. La nueva estación soterrada entrará en funcionamiento el próximo viernes, 29 de noviembre a primera hora de la mañana. Antes, el 27 se hará una inauguración y esa tarde y la mañana del jueves se realizaran jornadas de puertas abiertas.

Como novedad, la nueva estación toma como ejemplo el modelo aeroportuario. Solo podrán acceder a la zona de embarque de autobuses aquellos que tengan un ticket o tarjeta Barik y con una antelación máxima de 15 minutos. Los acompañantes podrán presenciar la salida y entrada de autobuses desde una cristalera. "Supondrá cierta revolución y algo de despiste los primeros días pero es por una cuestión de seguridad" avanzaba el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza.

Más información

El Ayuntamiento calcula más de siete millones de usuarios al año, son dos millones más que lo que registra el aeropuerto. Su horario de apertura será de 06.00 de la mañana a 23.30 de la noche, pero habrá una puerta habilitada para la entrada de autobuses nocturnos.

Bilbao Intermodal cuenta con cuatro plantas bajo rasante, 30 dársenas y más de 500 plazas de aparcamiento que se inaugurarán días después de la apertura de la estación y cuando se desmantele por completo la estación provisional.

En el nuevo modelo intermodal, confluirán trenes de cercanía y metro (estará conectado con la estación de San Mames), tranvía, Bilbobus, taxis, el servicio de bicicletas municipal Bilbao Bizi y la conexión con el aeropuerto. La idea es poder conectar este punto con otro nodo de transporte intermodal que se prevé implantar en Abando con la llegada del Tren de Alta Velocidad.

Los autobuses entrarán por la calle Gurtubay y saldrán por Pérez Galdós a Gurtubay. En una primera fase, se eliminará uno de los tres carriles de subida que hay por esta calle para habilitar una de bajada y de uso exclusivo para autobuses. Los accesos peatonales, mientras se termina la obra completa, serán por Luis Briñas.

El alcalde Juan Mari Aburto ha pedido "paciencia" a los vecinos de Basurto. Queda todavía un año para terminar el edificio entero que contará con un hotel, una residencia y zona comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00