Sociedad
Gastronomía

¿Qué repercusión tienen las estrellas Michelín para Castilla-La Mancha?

La Guía Michelín de España & Portugal ha otorgado esta semana siete estrellas a restaurantes de la región. En total son ocho los establecimientos reconocidos por su excelencia gastronómica

Aquí se encuentra la cocina de Javier Aranda, uno de los premiados / Hotel La Caminera Club de Campo

Toledo

¿Qué repercusión tienen las ocho estrellas Michelín de Castilla-La Mancha para la hostelería de nuestra región? Siete restaurantes han sido agraciados esta semana con esta distinción de excelencia. Para la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo en Toledo el beneficio está claro: mueven a miles de personas que persiguen disfrutar de la cocina reconocida.

Algunos de los restaurantes afortunados en la región ya notan más mesas llenas desde que fueron distinguidos. Uno de ellos es Maralba. Este restaurante de Almansa (Albacete) es el único con dos estrellas Michelín en Castilla-La Mancha, la última, conseguida esta pasada semana. Cristina Díaz, jefa de sala de este establecimiento, ha asegurado en declaraciones a la SER que la guía Michelín les ha cambiado la vida. “Hay muchísimo más trabajo, la gente sabe dónde estamos, y posicionamos Almansa y Albacete en el mapa gastronómico de España”.

Sin embargo, los beneficios de una estrella Michelín no se limitan solo al restaurante agraciado. Otros sectores como vinos o quesos se ven favorecidos de manera indirecta, apunta Víctor Iglesias, presidente de la asociación toledana que agrupa negocios de hostelería y turismo. Restaurantes como El Bohío, con el televisivo Pepe Rodríguez al frente, atraen a miles de visitantes que pernoctan en la provincia. “Hay personas que vienen arrastradas por ese marketing”.

El sector hostelero de la región vive un buen momento, y no solamente por esta famosa guía. Los numerosos eventos gastronómicos, como las demandadas cenas a ciegas celebradas en Toledo, han ayudado a dinamizar a visitantes y castellanomanchegos.

Esta es la lista de restaurantes con estrellas en Castilla-La Mancha:

  • Retama, en Torrenueva (Ciudad Real)
  • Restaurante Iván Cerdeño (Toledo)
  • El Bohío, en Illescas (Toledo)
  • Trivio (Cuenca)
  • El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara)
  • El Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara)
  • Maralba, en Almansa (Albacete)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00