Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El cementerio de Gandia tendrá un monumento en memoria de las víctimas del franquismo

En el monumento figurarán los nombres de todos los represaliados y tendrá un fin de conciliación

Georadar busca la fosa en el cementerio de Gandia /

El Ayuntamiento de Gandia destinará un espacio del cementerio municipal para construir un monumento que dignifique y rememore a las víctimas del Franquismo. Aunque falta por definir cómo sería este espacio, lo que sí parece claro es que allí figurarán los nombres de todos los represaliados y que será un monumento que busque la conciliación.

Así lo ha señalado a Radio Gandia SER el concejal de Memoria y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Gandia, Nahuel González, quien se reunía con algunos familiares de personas de Gandia que fueron fusiladas y abandonadas en la fosa 100 del cementerio municipal de Paterna.

Una vez concluidos los trabajos de exhumación en esta fosa, ahora comienza un nuevo proceso de identificación de los cuerpos. Mientras se llevan a cabo esos trabajos, el gobierno estudiará qué lugar del cementerio municipal destinará a dar sepultura y dignificar la memoria de los 10 represaliados de Gandiaenterrados en Paterna además de los que fueron abandonados en una fosa en el propio camposanto municipal.

El proceso de identificación de los cuerpos tardará al menos 1 año y en este tiempo, explica González, se llevarán a cabo todos los preparativos para construir el monumento. Por otra parte, el edil ha pedido prudencia en el proceso de identificación de los cuerpos porque, explica, está siendo efectivo únicamente en un 40%. Los cuerpos que no puedan ser identificados se quedarán en Paterna donde, asegura, se está habilitando ya un espacio de dignificación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?