Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Granada aguanta en noviembre con mejores datos que España y Andalucía

Los contratos bajan un 13% con respecto a octubre y solo el 5% son indefinidos

La agricultura, el sector donde más baja el paro /

Noviembre deja una ligera bajada del paro en la provincia de Granada, concretamente una bajada de 503 personas, lo que supone un descenso del paro de un 0,6% y la ruptura con una tendencia negativa de tres meses al alza.

Es una bajada tímida y menor de lo que cabía esperar por el inicio de la campaña de la aceituna y por las contrataciones en el comercio en vísperas del black friday y de Navidad. Pero al menos baja el paro, que no es poca cosa teniendo en cuenta que tanto en Andalucía como en España se ha producido una subida. El total de parados se mantiene por encima de los 82.600.

La agricultura es el sector que más ha ayudado, con 500 desempleados menos, y también se ha producido una leve mejoría en la construcción. Sin embargo, el paro ha aumentado en el sector servicios y en el resto de sectores.

Noviembre deja algunos datos preocupantes: se han firmado 39.000 contratos, un 13% menos que en octubre, y casi 800 contratos menos que hace un año. Y de esos 40.000 contratos, sólo 2.000 son indefinidos, como viene siendo la tónica habitual de un mercado frágil y precario (el 95% de los contratos que se firman son temporales en el acumulado del año).

Noviembre también ofrece algunos datos positivos: hoy hay en Granada 1.900 desempleados menos que hace un año, lo que supone una bajada interanual del 2,2%; y se ha producido una subida en la afiliación a la seguridad social en noviembre de 1.200 personas (subida del 0,4%) que contrasta con la bajada importante en afiliación que se ha producido a nivel español. En la provincia de Granada la cifra llega en este momento a 335.000 cotizantes, son casi 10.000 más que hace un año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?