Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El secreto navideño de las Torres de Meirás

Manuel Vázquez Montalbán rescató una vieja receta de mantecados de la parroquia de Meirás, en Sada, elaborada por Emilia Pardo Bazán

Meirás es una pequeña parroquia de la localidad coruñesa de Sada, de apenas 15.000 habitantes. Este rincón no tendría ningún tipo de repercusión mediática si no fuese porque alberga las llamadas Torre de Meirás, o Pazo de Meirás, como es más conocido.

mantecados de las torres de meirás: la receta

Emilia Pardo Bazán

Se pesa un huevo, otro tanto de azúcar, la misma cantidad de manteca, y otro tanto de harina. Se echan en una tartera la manteca y el azúcar, y se baten con la mano. Cuando la manteca va blanqueando, se le añade el huevo, y, si son varios, en mayores cantidades, se agregan uno a uno. Incorporado ya el huevo, se pone la harina poco a poco, no sin cernirla antes; y, sin trabajar mucho la masa, se echa ya en los cajetines de papel, que se deben tener preparados de antemano, y que no han de llenarse del todo, porque en el horno la pasta crece.

Si se prefiere, se puede llenar un molde grande, pero es más agradable en moldes chicos, y es el tipo clásico. El horno debe estar caliente sin exageración. Al sacar del horno la golosina, se espolvorea con azúcar molido. Nunca está mejor que servida al salir del horno.

La polémica sobre su propiedad y el proceso abierto para que la familia del dictador Francisco Franco devuelva al patrimonio público una construcción que fue de la escritora Emilia Pardo Bazán han conseguido en más de una ocasión atraer la atención sobre este lugar.

Mucho más desconocida es la receta de un postre tradicional de Navidad, el mantecado, que se elaboró en el pazo, que lo degustó en el comedor Pardo Bazán y que incluso fue recogido en al menos dos libros de cocina. Uno de ellos -La cocina española antigua- fue elaborado por la propia escritora, que precisó que incluía la receta de Mantecados de las Torres de Meirás porque "se ha hecho notoria y tiene fanáticos admiradores".

Pero Emilia Pardo Bazán no fue la única que inmortalizó el proceso para elaborar estos mantecados. Otro escritor y gran amante de la gastronomía, Manuel Vázquez Montalbán, también recogió la vieja receta y la plasmó en uno de sus libros de cocina.

Décadas después, el blog La cocina del palacete ha recogido de nuevo la historia para que estos mantecados recuperen el esplendor de antaño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?