Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Gastro

Aumenta la demanda de Clemenules en una campaña "histórica" para el sector de los cítricos

El precio de la clemenules ha llegado hasta los 50 céntimos por kilo, de media, aunque en algunos casos se ha superado dicha cantidad y el precio ha alcanzado los 60 céntimos

El precio de la clemenules ha llegado hasta los 50 céntimos por kilo, según La Unió de Llauradors / Javier Quesada

Castellón

La Federación Provincial de Agricultores de Castellón, FEPAC-ASAJA, asegura que esta campaña ha aumentado de forma considerable la demanda de clemenules, la variedad más conocida de los cítricos provinciales. Las organizaciones agrarias califican de histórica la campaña por los precios, que han superado los 50 céntimos por kilo.

El presidente de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, en declaraciones a Radio Castellón ha celebrado que los agricultores han vendido toda la producción de clemenules durante la primera parte de la campaña, que finalizará entre el 10 y el 15 de diciembre. Guinot ha explicado que los precios se han duplicado en relación con el último año.

José Vicente Guinot considera que de cara al futuro los datos van a mejorar, debido a que la campaña de la clemenules ha terminado más pronto de lo habitual y los precios han superado las expectativas.

Más valoraciones del sector

Por su parte, la UNIÓ de Llauradors asegura que este año se han registrado cifras históricas, porque el precio de la clemenules ha llegado hasta los 50 céntimos por kilo, de media, aunque en algunos casos se ha superado dicha cantidad y el precio ha alcanzado los 60 céntimos.

Las ventas se han centrado en la Unión Europea, que representa más de un 90 por ciento de las exportaciones. En cuanto a los países con mayor demanda de la Unión Europea destaca Alemania, que encabeza la tabla, seguido de Francia y Reino Unido. Además, crece la demanda en China y Canadá.

Cabe recordar que en octubre, Estados Unidos impuso un 25 por ciento de impuesto, un arancel a los productos agrarios que ha repercutido en que se han paralizado los envíos de cítricos a Estados Unidos desde el Puerto de Castellón.

La UNIÓ de Llauradors cuantifica las pérdidas en 15 millones de euros para el sector, en un mercado que llegó a generar un volumen de exportaciones de 80.000 toneladas anuales. Además, Rusia ha impuesto un veto a los productos agrarios hasta diciembre del año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00