Gastro
Turismo

Arrecife, capital de la Malvasía, nueva promoción del Ayuntamiento para potenciar la visita de turistas

El Castillo de San José acogió la presentación dentro de las Primeras Jornadas de la Historia y Comercialización de la Malvasía, con las conferencias de José Peñín y Rafael Poveda

Autoridades y participantes en las jornadas de presentación. / Cadena SER

Arrecife

Una amplia representación del sector turístico, hostelero, bodegueros, viticultores, agentes de viajes, miembros del Consejo Regulador de la Denominación del Vino de Lanzarote, y autoridades de la isla de Lanzarote se dieron cita en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote- Miac Castillo de San José para participar en la presentación en sociedad de la nueva línea promocional del Ayuntamiento de Arrecife para potenciar una mayor presencia de turistas y visitantes en la capital de Lanzarote.

Hace unas semanas la Concejalía de Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección del segundo teniente de alcalde y edil Armando Santana, dio a conocer la marca ‘Arrecife. La capital del sabor de Lanzarote’ ,que tuvo un gran éxito en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote.

Ahora se une esta nueva línea promocional del grupo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino con el valor que genera para un destino ser una zona vinícola laureada por sus excelentes vinos.‘Arrecife. La capital de la malvasía’ va en la nueva línea de los clubes de productos para potenciar la capital conejera en la llegada de más visitantes y turistas.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el concejal Armando Santana, participaron esta noche en esta presentación dentro de las Primeras Jornadas de la Historia y Comercialización de la Malvasía, que congregó a muchas personas en el Castillo de San José.

La gran fortaleza que tiene Arrecife en los puertos de llegada de los cruceros turísticos por Canarias, más a los más de tres millones de turistas que anualmente viajan a Lanzarote, hacen posible que la capital conejera aspire a aumentar sus nichos potenciales de mercado uniendo gastronomía con el binomio turismo y vinos de Lanzarote. En estos últimos tiempos han proliferado en varias zonas de Arrecife nuevos establecimientos de restauración que unen la buena cocina con vinotecas, potenciando el consumo de los caldos conejeros.

La alcaldesa resaltó que Arrecife se está activando y cuenta con el sector turístico para una mayor diversión económica en la capital. Astrid Pérez se congratuló de esta línea de trabajo y felicitó al concejal de Turismo y socio del grupo de Gobierno, Armando Santana, por estas acertadas propuestas, apoyando al sector hostelero.

Por su parte, Armando Santana, destacó en estas jornadas que el grupo de Gobierno respaldó la idea originaria para que Arrecife fuera pionera entre los municipios de Canarias en contar con un área dedicada a la actividad de hostelería como eje de la acción política.

Jornadas sobre la malvasía

La presentación de Arrecife, capital de la malvasía, contó con dos de los prescriptores más importantes en España en el mundo del vino. José Peñín ( impulsor de la Guía Peñín que cumple en estas fechas 30 años de historia y destacado crítico enológicos en lengua española, autor del libro “Historia del vino”) elogió la idea del Ayuntamiento de Arrecife y dijo, que hace ahora 30 años, cuando visitó por primera vez Lanzarote, ya presagiaba que esta isla iba a tener un gran futuro en el mundo del vino. Peñín invitó , a los muchos profesionales presentes, a seguir trabajando para dar más valor (precio más alto) a los vinos de Lanzarote, donde ya se tiene unos buenos vinos con la uva malvasía como protagonista.

José Peñín dijo que en una zona de gran producción vitivinícola como La Rioja se está iniciando la utilización de la uva malvasía para sus vinos blancos. "El mercado pide este tipo de vinos", apostilló. Peñín es el presidente del “Grupo Peñin, una empresa especializada en el mundo del vino, desde la cual lo dan dan a conocer con la revista Sibaritas y la Guía Peñin. Tiene en su haber más de 20 libros escritos desde su fundación, todo lo relacionado con este campo, el mundo del vino. La Guía Peñín cumple en este 2019 sus treinta años de vida.

La isla de Lanzarote es una de las grandes zonas vinícolas donde se producen excelentes vinos teniendo a la uva malvasía volcánica como ADN de estos extraordinarios y laureados caldos. En estas jornadas, que estaban abiertas al público en general, se ofrecieron dos conferencias interesantes. Además de la intervención de José Peñín participó Rafael Poveda, presidente de la Real Academia Valenciana de Gastronomía y miembro de una saga secular del mundo enológico en España. Poveda además es enólogo y docente en la Universidad de Alicante. Entre sus muchas anécdotas recordó que siendo joven ya trabajaba en la bodega familiar y prefería, en esos años, vender más a las grandes cadenas de alimentación que a los turistas que visitaban ya entonces su bodega. Dijo, que aprendió pronto, que el turista que viene a una bodega practica el enoturismo, genera más ingresos, da más prestigio a nuestros vinos, y en la actualidad se han convertido en un gran canal de venta directa.

Poveda destacó en su intervención que los vinos de Lanzarote, isla que ha conocido recientemente, son épicos, por lo laborioso de su cultivo y grandes calidades de sus vinos, un aspecto que debe ser utilizado por los bodegueros en sus promociones. Ya desde la época del comercio en la República de Venecia, en la edad media, los vinos malvasías de Canarias tenían gran prestigio y elevado precio.

En este apartado, Peñín apostilló que el paisaje de La Geria, que conoció en la década de los 70 del pasado siglo XX, es un icono para dar más valor (precio) a los vinos conejeros. Hay pocas islas en el mundo que sean productoras de vinos, y Lanzarote es la principal con la malvasía. “Eso es un gran atributo, que unido al paisaje de La Geria, “se convierte en un icono”.

En la mañana de este jueves, José Peñín y Sergio Sachanovsky fueron recibidos en la sede de la alcaldía por la alcaldesa capitalina, Astrid Pérez, y por el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio y Hostelería, Armando Santana. La primera edil impuso la insignia de Arrecife a este destacado prescriptor de los vinos en el mundo de la lengua hispana. José Peñín desde hoy se ha convertido en el primer ‘embajador’ de ‘Arrecife, la capital de la Malvasía’, donde Lanzarote y su capital tienen el honor de ser el referente mundial de los afamados vinos con uva malvasía elaborados por las bodegas de Lanzarote.

La consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, titular de las áreas de Energía e Industria, felicitó al Ayuntamiento de Arrecife por estas jornadas y brindó la colaboración para trabajar en acciones comunes en un futuro que potencie el sector vinícola.

Dentro de estas jornadas, se presentaron los vinos La Grieta Bodega Malpaís de Máguez, añada 2019, y vendimia nocturna del 2018. Esta bodega fue la única de las presentes en el Consejo Regular de Lanzarote que se unió a la marca Arrecife Gastronómica, y estuvo presente con un stand en la zona de vinos de Saborea Lanzarote bajo la marca ‘Arrecife Gastronómica’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00