Sociedad

La Mancomunidad del Este propone llevar sus residuos a Toledo durante tres meses

El vertedero de Alcalá de Henares cerrará, definitivamente, el 27 de diciembre, y la situación obliga a tomar una medida urgente ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid de acoger la basura en Valdemingómez

Una máquina excavadora apila varias bolsas de basura en el vertedero de Alcalá de Henares. / Mancomunidad del Este

Madrid

La Mancomunidad del Este baraja trasladar sus residuos durante tres meses hasta Toledo, en Castilla-La Mancha, mientras sigue, junto al Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, tratando de encontrar una solución definitiva a la crisis en la gestión de los residuos de la región. El vertedero al aire libre de Alcalá de Henares será clausurado, definitivamente, el próximo 27 de diciembre, y la situación obliga a todas las partes a encontrar una respuesta definitiva al problema ante la negativa del Consistorio madrileño para acoger temporalmente, mientras se construye la planta de tratamiento de Loeches, la basura de hasta 750.000 habitantes de la región.

Más información

"Es una solución política, pero creo que sería una decisión desastrosa", ha explicado este martes el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que había convocado a los medios en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid. Rodríguez Palacios ha explicado, además, que esta nueva opción surge debido a que el Ayuntamiento de la capital ni siquiera ha contestado a la carta remitida por el Gobierno regional, en la que se planteaba la opción de trasladar los residuos a Valdemingómez.

El presidente de la Mancomunidad del Este ha alertado, también, de que, de no resolver el problema, se tendría que decretar, antes de que finalice el año, la "emergencia sanitaria o ambiental" con "la basura en la calle en plenas navidades". Rodríguez Palacios ha avisado de que, ante esta situación, está "preparado para ir a los tribunales y dar explicaciones ante la Fiscalía de Medio Ambiente" y ha hecho un "llamamiento a la cordura"; se ha referido a comunidades, como la Comunidad Valenciana o el País Vasco, donde ya se han vivido escenarios como este, pero que "han tomado cartas en el asunto para sosegar y facilitar la vida a los vecinos y vecinas afectados".

Madrid y el Gobierno regional no ven mal la solución de Toledo

Partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Madrid, han mostrado sus diferencias a lo largo de la llamada "guerra de las basuras" durante los últimos meses. La formación naranja, mediante la vicealcaldesa, Begoña Villacís, siempre ha sido reacia a acoger en Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, en cambio, no veía con malos ojos esa situación temporal, si bien este martes tampoco ha puesto pegas a la solución de Toledo: "Lo que pedimos es que técnicamente se nos justifique que, efectivamente, no hay otra alternativa respecto de Valdemingómez para poder tomar la solución definitiva", ha explicado.

El Gobierno regional tampoco se opone a transportar los residuos hasta Castilla-La Mancha, que se conforma con una alternativa "pronta". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que "sea cual sea la solución" tendrá "el visto bueno" de la Puerta del Sol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00