Gastro
Economía

La sucesión de temporales perjudica al sector pesquero y marisquero en la Campaña de Navidad

Hay escasez de centollo, pulpo y percebe y los precios en lonja han ido subiendo notablemente en los últimos días: la almeja fina llegó a los 50 euros kilo

Cadena SER

Pontevedra

En general, las cofradías hablan de pérdidas en la principal campaña del año, si bien la situación es diferente según las zonas.

En Bueu estiman unas caída del 50% en ventas con respecto al pasado año. Unos 100 barcos se ven obligados a amarrar a puerto habitualmente porque los temporales impiden la pesca en mar abierto, en el torno de la isla de Ons. Hay además escasez de centollo, pulpo y percebe, y según el Patron Mayor, José Manuel Rosas, la notable subida que han experimentado en los últimos días no compensa las menores descargas en puerto.

En O Grove, la situación es algo mejor, porque las embarcaciones están saliendo a pesar de los temporales. Aun así, el Patrón Mayor de la Cofradía, Antonio Otero, asegura que es la peor campaña navideña de los últimos tres años, a pesar de que el centollo, el rey del marisco grovense, ronda ya los 40 euros kg.

En Cambados, el Patrón Mayor, Ruperto Costa, asegura que el mal tiempo dificulta mucho el trabajo pero que el sector intenta salir igual para no perder la campaña navideña.

En el marisqueo a pie, esta es la semana clave de la campaña de Navidad. En el fondo de la ría de Pontevedra, las mariscadoras están saliendo a las playas a pesar del mal tiempo. Los precios en lonja han ido subiendo notablemente en los últimos días: la almeja fina llegó a los 50 euros kilo; la babosa a los 30 euros y la Japónica a los 12 euros.

María del Carmen Vázquez, patrona Mayor de la Cofradía de Lourizán, reconoce que con estos precios van capeando los temporales, aunque temen que tanta agua dulce termine provocando la mortandad del marisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00