Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fomento se compromete a construir la segunda estación de Renfe de Parla

El Ministerio asegura al alcalde que destinará una partida de siete millones de euros para esta infraestructura

La estación de Parla se ha quedado pequeña para un municipio de más de cien mil habitantes. /

El compromiso que Fomento ha traslado al alcalde de Parla, Ramón Jurado, es que en los Presupuestos Generales de 2020 incluirán una partida de 7 millones de euros para construir la que será la estación norte de Cercanías en la ciudad, la segunda con la que contaría. Así se lo han comunicado al regidor el director del Servicio Estatal de Infraestructruras Terrestres del Ministerio, Julián López Milla, en una reunión mantenida estos días.

La previsión de Fomento sería que en dos años estuviera funcionando una estación  en superficie con parking disuasorio. Estaría ubicado en una zona reservada por el Plan de Infraestructuras detrás de la plaza de toros. La dotación sería una especie de intercambiador con la línea del tranvía y la línea C-4 y contaría con conexión con la carretera M-408.

Según Jurado así se solventaría parte de las necesidades de transporte de la ciudad, ya que actualmente la única estación de Renfe con la que cuentan sufre continuos colapsos, al haberse quedado ya pequeña para el volumen de usuarios. Recuerda el alcalde que fue diseñada en 1993 cuando Parla contaba sólo con 70.000 habitantes, una cifra que asciende en la actualidad a 130.000 vecinos. Esta nueva estación, por su ubicación y al contar con aparcamiento, cree Jurado que acabaría siendo la principal de la localidad, a la vez que descongestionaría el centro, convertido “en un gran parking” donde estacionan los usuarios de Cercanías que vienen de municipios de norte de Toledo.

La decisión de Fomento se produjo despues de ver las fotografías y los datos del último colapso de la estación parlena y de advertir el Ayuntamiento del riesgo de estas situaciones, algo que hizo considerar a los representes del Ministerio que es "algo urgente". Admeás, Jurado recuerda que la existencia de una segunda estación es necesaria para en un futuro emprender la demandada prolongación de la C-4 hacía Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?