Ciencia y tecnología
Astronomía

Lanzarote, campo de pruebas para lograr cultivos en la luna

Un equipo científico chino visita la isla para anailizar cultivos que podrían sembrarse en la superficie del satélite

Arrecife

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo han sido incluidos en una visita de un grupo de científicos e investigadores de la República Popular China, en busca de entornos donde reproducir las condiciones lunares para poder experimentar con cultivos. Este equipo ya trabajó en la misión de la sonda lunar Chang’e-4, que logró que diversas semillas germinasen un “mini-ecosistema” lunar, tras el aterrizaje de la sonda en la cara oculta del satélite el 7 de diciembre de 2018.

La visita ha estado promovida por el equipo científico español de “Green Moon Project”, que colabora activamente con del Centro de Exploración Espacial chino (COSE, por sus siglas en inglés) en explorar la posibilidad de realizar cultivos en la superficie selenita.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y el consejero del Aula de la Naturaleza y Casa de los Volcanes, Hugo Delgado, recibieron a los señores Xie Gengxin (vicepresidente del COSE y jefe de diseño del experimento biológico de la Chang’e), Qui Dan (especialista en ecosistemas controlados) y Zhang Yuanxun (especialista en mecánica y estructura espacial). Por parte del equipo español acudieron el coordinador del Green Moon Project, José María Ortega Hernández y Jesús Martínez Frías, director del laboratorio de Geociencias de Lanzarote y coordinador científico del Green Moon Project.

“Es un orgullo que Lanzarote, por su entorno único y por las facilidades que ofrece a los científicos, sea considerada por este equipo”, declaró la presidenta, María Dolores Corujo, que añadió: “El Cabildo insular de Lanzarote ofrece su plena colaboración a la Universidad de Chongquing y Green Moon Project para que sigan avanzando en este proyecto”.

Por su parte, Hugo Delgado quiso destacar el buen ambiente del encuentro y recordó que Lanzarote ya ha sido escogida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) para ensayos y experimentos en ambientes similares a los que puedan encontrarse fuera de la Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00