Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Buñuelos de calabaza con sello de calidad

Nace el gremio de buñoleros y churreros que pretende garantizar la supervivencia del buñuelo autoctono

Imagen de archivo de un puesto de buñuelos y churros de València

Imagen de archivo de un puesto de buñuelos y churros de València / Cadena SER

Garantizar la calidad del buñuelo de calabaza valenciano es uno de los objetivos del recién creado Gremio Artesano de Buñoleros y Churreros de la Comunitat Valenciana, que ha conseguido además, que la profesión sea reconocida como una profesión artesana.

Uno de los promotores es Narciso Laza, buñolero de profesión, que señala en la SER que el gremio ha nacido en la provincia de Valencia, pero su intención es abarcar a toda la Comunitat para defender los intereses de los vendedores de masas fritas tanto los que tienen un establecimiento fijo como los que se dedican a la venta ambulante.

Laza afirma que muchos ayuntamientos les ponen problemas a la hora de cederles la ocupación del espacio público, o les restringen las ventas a determinadas épocas del año sin una razón clara. Por eso señala que el Gremio nace con la idea de ser el interlocutor válido ante las distintas administraciones.

Narciso Laza, señala además que hay que buscar soluciones a asuntos como las relaciones con comisiones falleras que controlan las demarcaciones, y la llegada masiva de vendedores de masas fritas que llegan en esa época de fuera de la Comunitat. No son competencia desleal porque nadie que tribute lo es, asegura Laza, pero hay que evitar que se desvirtúe uno de los productos valencianos por excelencia como es el buñuelo de calabaza.

Muchos apenas utilizan el ingrediente en el buñuelo, lamenta, por eso y como  no hay ninguna regulación al respecto pretende que se cree un sello de calidad, que garantice que se respeta la receta tradicional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?