Política
Paro registrado

Asturias cierra 2019 con 2.847 parados menos

Los sindicatos insisten en la precariedad del empleo que se genera, siendo la mayoría de las contrataciones temporales, de muy corta duración y con salarios muy bajos

Asturias cierra 2019 con 2.847 parados menosEUROPA PRESS

Por sexto año consecutivo, Asturias registra una caída interanaual del paro superior a la del resto de España; a lo largo del pasado 2019 se redujo en 2.847 personas lo que casi cuadruplica el descenso nacional con respecto a 2018.

Al término de 2019 , Asturias contabilizaba casi 70.000 parados y 920 demandantes encontraron empleo en el último mes del año. Sin embargo, más del 92% de las contrataciones han sido temporales; un porcentaje similar rige para el resto de contratos que estaban vigentes al finalizar el pasado año. En esta temporalidad pone el acento la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Ursula Szlata, que señala que "la bajada del desempleo se ha producido por las campañas sobre todo en el sector servicios; lo que lamentamos es que estas contrataciones van a ser puntuales y no se van a mantener en el tiempo. Es cierto - añade -  que hay 3.500 personas más cotizando  que hace un año pero hay que tener en cuenta que se han firmado en Asturias durante 2019 más de 378.000 contratos lo que da cuenta de la altísima temporalidad y de la poca duración de la mayoría de esta contratación".

La secretaria de política sindical de UGT, Mar Celemín incide en la necesidad de crear empleo de calidad y de impulsar el sector industrial: "Es necesario seguir impulsando como objetivo de la nueva concertación regional la creación de un empleo de calidad y poner el foco, aquí en Asturias, en la necesidad de impulsar el sector industrial, un sector generador de empleo estable, de calidad; un sector que todos sabemos que influye directamente en el empleo y en el crecimiento económico de la región".

Para la Federación Asturiana de Empresarios, la recuperación de 2019 es insuficiente desde el punto de vista de la creación de empleo. La responsable de Estudios Económicos de FADE, Marta Alvarez, advierte además sobre varios retos para este año vinculados a la transición ecológica: "Mejorar la capacidad de nuestra economía de generar empleo; el ajuste entre la oferta y la demanda de nuestro mercado laboral. Y si tuvieramos que citar algunas prioridades debemos afrontar lo que va a suponer para Asturias la transición hacia una economía baja en carbono, la finalización de las infraestructuras pendientes y particularmente también el aspecto de la formación el ajuste de la formación a las necesidades que tiene el mercado laboral asturiano."

Desde del Principado, la Directora del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), Pilar Varela asume otro reto: la necesidad de seguir trabajando en el fomento de las políticas activas de empleo.

Destaca tambien la directora del Sepepa la concatenación del descenso del paro durante los últimos seis años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00