Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Sociedad

Media decena de jerezanos murieron en campos de concentración nazi

El historiador Bartolomé Benítez aporta datos concretos acerca del trágico final de republicanos exiliados en Mauthausen, historias que expondrá este jueves 23 de enero en el Ateneo de Jerez.

Retrato de Rafael Domínguez Redondo. / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

El historiador Bartolomé Benítez ha pasado por los micrófonos del Hoy por Hoy de Radio Jerez para hablar de cinco jerezanos que murieron en campos de concentración nazi: Diego Pérez Núñez, Rafael Domínguez Redondo, Manuel Carrasco Cortijo, Salvador Linares Barrera y Antonio de la Rosa Tozo.
Historias que presentará este jueves 23 de enero en el Ateneo de Jerez a las 19:00 horas con motivo del segundo ciclo 'Hablemos del silencio'.

Entrevista al historiador Bartolomé Benítez sobre los cinco jerezanos que murieron en campos nazis

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579683690_313137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su conferencia, el historiador jerezano habla de "deportados de Trebujena, Sanlúcar, El Puerto, Cádiz, Algeciras, de la Sierra de Cádiz", y recalca que "es una cuestión que, como sociedad, deberíamos afrontar la recuperación de la memoria de estas personas que murieron en unas condiciones terribles". 

Casi todos responden al mismo patrón: republicanos y resultado del exilio. En febrero del 39 casi medio millón de republicanos españoles cruzan la frontera, y los franceses los meten en campos de concentración en unas condiciones inhumanas. Entran como apátridas, con el triangulo azul y con la 'S' de Spaniards. "Estos son rechazados porque el franquismo no quiere saber nada de ellos", apunta.

Como más de siete mil españoles en la II Guerra Mundial, cuatro de los cinco jerezanos murieron en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde se dedicaron a trabajos forzosos y donde la media de vida era de seis meses. Mientras que Pérez Núñez murió en una cámara de gas, en un sanatorio del castillo de Hartheim, en el campo de Gusen, también en Austria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00