Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo
Memoria histórica

La Cátedra de Memoria Histórica será una realidad en Córdoba

El convenio entre la Diputación y la Universidad de Córdoba se podría firmar en el primer trimestre del año. Ya hay partidas presupuestarias para dotar este proyecto

Ramón Hernández, en la presentación de Cultura Silenciada

Ramón Hernández, en la presentación de Cultura Silenciada / Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba espera que en este primer trimestre del año se pueda firmar el convenio con la Universidad de Córdoba para la creación de la Cátedra de Memoria Histórica. Ya está terminado y en el próximo pleno provincial se aprobará una modificación presupuestaria para dotar de partidas a este proyecto, que puede ser una realidad en marzo. Este convenio incluye la digitalización del archivo militar de Sevilla que incluye a numerosos cordobeses represaliados.

Además, este año hay 70.000 euros para la convocatoria de subvenciones a colectivos memorialistas y 200.000 para proyectos de los Ayuntamientos. "Se trata de contar la historia como pasó realmente. Todavía hay colegios donde no se cuenta la historia como realmente pasó. Aquí no se trata de rencor ni de odio sino de contar las cosas de una forma fidedigna", aseguró el diputado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, quien mostró el compromiso de la Diputación con este trabajo, frente a lo que ocurre a la Junta, a la que Vox pide la derogación de la ley andaluza de memoria.

AREMEHISA trabajará en el cementerio de La Salud

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera comenzará el próximo 8 de febrero en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba los trabajos arqueológicos de indagación, apertura y exhumación, si se hallasen restos óseos, de la sepultura número 5 del cuadro funerario de San Ramón.

Cementerio de La Salud / Cadena Ser

El principal objetivo de la intervención, contemplada como una actividad de urgencia enmarcada dentro del proyecto internacional de investigación "Renée Lafont Quest", es evaluar el estado actual de la sepultura número 5, sepultura vencida de pago y apercibida de exhumación e incineración de oficio, y, de ser hallados, las condiciones de conservación de los restos óseos contenidos ante la posibilidad acometer una exhumación individual.

Ante la falta de financiación, AREMEHISA trabajará con recursos propios y la intervención, prevista en varias fases en función de los resultados obtenidos sobre el terreno, será asumida por el personal técnico de la asociación y por sus voluntarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?