Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Museo de Bellas Artes de Bilbao

'Voces para Piedra y cielo'

Ante esta inédita producción artística, Radio Bilbao-Cadena SER quiere promover la sensibilidad artística desde su espacio radiofónico líder en Bizkaia

Por ello, abre el espacio 'VOCES PARA PIEDRA Y CIELO' desde donde se emitirán cada viernes los mensajes de audio que previamente nos envíen los oyentes.

Ante esta inédita producción artística, Radio Bilbao-Cadena SER quiere promover la sensibilidad artística desde su espacio radiofónico líder en Bizkaia

Ante esta inédita producción artística, Radio Bilbao-Cadena SER quiere promover la sensibilidad artística desde su espacio radiofónico líder en Bizkaia / Cadena SER

Piedra y cielo es una instalación de Víctor Erice que toma como motivo el memorial dedicado al compositor y musicólogo Aita Donostia. Situado en la cima del monte Agiña (Lesaka, Navarra), es obra del escultor Jorge Oteiza y del arquitecto Luis Vallet. Fue llevado a cabo a instancias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi e inaugurado el 20 de junio de 1959, y consta de dos elementos: una estela funeraria creada por Oteiza y una capilla levantada por Vallet.

Tras el éxito de la iniciativa 'Radiocuentos del alfabeto' y ante esta inédita producción artística, Radio Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao quieren seguir promoviendo la sensibilidad artística desde su espacio radiofónico líder en Bizkaia  Por ello, abre el espacio 'VOCES PARA PIEDRA Y CIELO' desde donde se emitirán cada viernes a partir de las 13:15h en Hoy por Hoy Bilbao los mensajes de audio que previamente nos envíen los oyentes.

Cómo participar

La manera de participar es muy sencila. Si eres mayor de 18 años, en este enlace te indicamos paso a paso cómo puedes mandarnos tus impresiones y sensaciones al visitar esta instalación en el Museo de Bellas Artes.

Cada viernes en Hoy por Hoy Bilbao emitiremos todos los audios recibidos. Una vez completado el plazo del concurso que finalizará el 27 de marzo, elegiremos por sorteo a los ganadores.

El premio consistirá en 15 billetes para dos personas para una visita guiada por el autor de la videoinstalación, Víctor Erice y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, al monumento original en el Monte Agiña en Lesaka (Navarra).

Para consultar las bases legales, pincha en este enlace

Erice describe así este trabajo

"Situadas [la estela y la capilla] frente a la cámara de video [...] han sido sometidas en Piedra y cielo a un proceso de cinematización donde la luz, el sonido y el tiempo desempeñan un papel esencial. La visión diurna [...] establece un contraste con la nocturna. La primera ofrece unas imágenes donde la naturaleza convive con las huellas de la historia [...] la segunda intenta captar algo de la dimensión metafísica del escenario iluminado por la luna [...]. En definitiva, los elementos propios de lo que Oteiza identificó como la 'Cultura del Cielo'. El cielo fue para él su propósito [...]".

La videoinstalación consiste en dos proyecciones de grandes dimensiones, denominadas Espacio Día y Espacio Noche. El sonido incluye una pieza emblemática en la producción de Aita Donostia –Andante doloroso, su última composición para piano, fechada en 1954– interpretada por uno de los mejores conocedores de su obra, el pianista Josu Okiñena (San Sebastián, 1971).


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?