Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Paro registrado

Córdoba suma 3.378 parados y registra su mayor subida del desempleo en enero desde el año 2013

La cifra total de desempleados asciende a 70.199 personas desempleadas, unas 1.000 personas más que hace un año

Campaña de la aceituna (Archivo).

Campaña de la aceituna (Archivo). / Cadena SER

El paro en Córdoba ha subido en 3.378 personas durante el mes de enero, con lo que el número de desempleados en Córdoba se eleva a 70.199 personas, según publica hoy el Ministerio de Trabajo. Se trata de la mayor subida registrada en un mes de enero en la provincia desde el año 2013, en lo peor de la crisis, cuando el paro subió en 3.481 personas y Córdoba rozaba los 100.000 desempleados.

La habitual subida de paro en Córdoba durante el mes de enero ya comenzó a aumentar con respecto a años anteriores en 2019, cuando se registraron 2.439 personas paradas más con respecto al mes anterior.

Somos la segunda provincia andaluza en donde más ha aumentado el paro, solo por detrás de Jaén. De esos 3.378 desempleados, 2.355 pertenecen al sector servicios, y más de 1.600 a la agricultura. El fin de las campañas agrícolas y de la campaña de Navidad son las principales causas, según los sindicatos, de este descenso.

Se han perdido 4.110 afiliados a la Seguridad Social con respecto al mes anterior y 2.333 afiliados menos que hace un año. Tanto UGT como Comisiones Obreras (CCOO), han calificado de "negativo" este dato por un sistema productivo basado en dos sectores que "no pueden absorber más trabajadores", ha epxlicado Manuel Torralba desde UGT.

Manuel Merino, de Comisiones Obreras, destaca además que más de la mitad de las personas desempleadas en la provincia no tienen ningún tipo de prestación.

Para ambos sindicatos, es fundamental un cambio de modelo productivo en la provincia donde haya desarrollo industrial y diversificación de la generación de riqueza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?