La economía estacional sigue siendo protagonista de los datos del paro
El Govern justifica el incremento del paro interanual en Balears por el aumento de población activa

El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Palma
El Govern justifica el incremento del paro interanual en Baleares por el aumento de población activa y destaca que se crea empleo a un ritmo importante.
El director general de Ocupación, Llorens Pou reconoce la subida en el número de parados porque sigue entrando más población activa de la que da tiempo a ocupar por lo que cree que hay que esperar antes de hablar de desaceleración. Pou mira hacía los datos de afiliación, las 429.000 del mes de enero señalan son por segundo año máximo histórico y se produce además, remarca, no en meses de máxima actividad turística, sino en invierno. Pou también ha señalado que el alargamiento de la temporada ha hecho que más personas puedan acceder a las prestaciones
Los sindicatos por su parte, reconocen que los últimos datos del paro son, un mes de febrero más, muestra de la estacionalidad de las islas, pero además alertan de una ralentización de la economía
La secretaria de empleo de Comisiones Obreras, Yolanda Calvo destaca que pese a los esfuerzos no se está consiguendo salir de una economía cíclica y estacional y que aunque se alarga la temporada turística seguimos lejos de mantener la actividad durante todo el año. Calvo también pone el acento en que casi el 54% de los desempleados son mujeres, con lo que llama a reducir la desocupación y favorecer la inserción con políticas activas.
En línea similar, la secretaria de Acción sindical de UGT, Ana Landero señala que si bien la economía sigue creciendo lo hace a un menor ritmo. Señala así las 10.000 prestaciones más por desempleo respecto al año pasado o como la afiliación en 2019 subió un 3% frente a un 1,8% de este año y la bajada en empleos indefinidos. La reclamación, la misma que en Comisiones Obreras, un cambio urgente en el modelo productivo, sin descuidar el turismo, hacía una contratación indefinida frente a una temporal.




