Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Cercanías

Ábalos anuncia la creación de la figura del coordinador de cercanías para abordar los problemas del sector

Además, se va a hacer una auditoría para conocer los problemas reales de los trenes valencianos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos / Nagore Iraola - Europa Press EUROPA PRESS

Valencia

El ministro de Transporte José Luis Ábalos ha estado esta tarde en Feria Valencia, en Cevisama, donde se ha referido al problema de los cercanías. Ábalos ha recordado que durante muchos años ha habido una descapitlización en este sector y pone de ejemplo que no se han comprado trenes desde el año 2007.

Aun así, reconoce el problema que achaca a la falta de personal y al material rodante. Dice que no se ha actuado en muchas veces con el tiempo que necesitamos y que "el tema con todos sus inconvenientes hay que afrontarlo". Y recuerda que van a sacar la mayor oferta pública de empleo en 30 años.

Más información

Además, ha anunciado que el día 14 vendrá el secretario de estado a la reunión entre Fomento y Generalitat para abordar el asunto. Asegura que este es el problema que se han encontrado, que va a hacer un plan de choque y que pretende crear, al igual que se hizo en Barcelona con los rodalies, la figura del Coordinador de Cercanías para abordar los problemas en el sector así como una auditoría pública para examinar los cercanías. 

Ábalos: "Mi idea es crear la figura del coordinador de cercanías para que impulse este plan"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580929148898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro ha hecho referencia también a las palabras de Puig en las que dice que quiere las competencias de cercanías pero con presupuesto y dice que "el problema no es tanto de competencia, estamos abiertos a estudiarlos, el problema es de inversión". Con respecto al plan de cercanías del año 2017 dice que asumieron las cosas como estaban, que "le intentamos poner la dotación presupuestaria en los presupuestos del 2019 y no les tengo que contar que resultado tuvimos.

Servicio de Cercanías

Además, el president ha anunciado este miércoles que el próximo 14 de febrero se reunirá en València la comisión mixta entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes en la que se analiza la transferencia del servicio de Cercanías.

"En los últimos años ha habido una apuesta por la alta velocidad en detrimento de las Cercanías, que poco a poco se han ido descapitalizando de medios materiales y humanos, generando retrasos y problemas permanentes", ha lamentado Puig.

Asimismo, ha apuntado que "el ferrocarril es presente y futuro de la movilidad sostenible, hay que cambiar la tendencia, es lo que pretendían los Presupuestos del Estado que fueron rechazados y que contemplaban 300 millones de inversión para este servicio".

"Vamos a exigir que se empiece a hablar de la transferencia, pero no la aceptaremos si no viene acompañada de recursos suficientes", ha reiterado el jefe del Consell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00