A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio
Agricultura

12 claves sobre Fruit Logistica y las exportaciones agrícolas de Murcia

Después de tres días de feria en Berlín, estos han sido algunos de los asuntos sobre los que ha girado este encuentro profesional

Vista del pabellón de la Región de Murcia en Berlín / Fruit Logistica

Berlín

Los tres días de Fruit Logística son intensos y vertiginosos. Es la feria de frutas y hortalizas más importante de Europa y, en ella, como en una inmensa plaza de abastos, se exhiben los productos, se dan a probar y se negocia el precio con los compradores. Todo ello a una escala descomunal y con unas cifras apabullantes: 93 países y 3.300 expositores de todo el mundo son los que se han citado en Berlín del 6 al 8 de febrero.

Esto refleja la competitividad que caracteriza a un sector que tiene por delante el reto de garantizar el suministro de alimentos a una población mundial que en 2050 llegará a 9.700 millones de personas, según estima la FAO.

La Región de Murcia ha participado a través del stand de la Comunidad Autónoma en el que estaban presentes casi 70 empresas, Proexport, Fecoam, Apoexpa y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. Éstas han sido algunas de las claves de esta edición de 2020 de Fruit Logistica desde el punto de vista de los intereses murcianos.

Confianza. Alemania es el “motor” económico de Europa y el “motor” de la economía murciana es la agricultura. En Berlín, los exportadores murcianos han querido demostrar por qué siguen gozando la confianza de sus clientes frente a los productos que llegan de fuera de la Unión Europea. “La Región de Murcia ofrece fiabilidad y confianza en sus productos en cuanto a exigencias medio ambientales y de sostenibilidad”, según Proexport.

Rentabilidad. El 25% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a mercados europeos salieron de la Región de Murcia. Sin embargo, a pesar de que el sector alcanzó la cifra récord de 2.800 euros de facturación en 2019, la crisis de precios y la baja rentabilidad han estado a la orden del día durante todo la feria, coincidiendo con las movilizaciones de los agricultores en toda España y con el anuncio de que en Murcia protestarán el 21 de febrero.

Unión entre Comunidades Autónomas. Murcia, Valencia, Andalucía y Canarias defienden la unidad del sector para encarar la crisis de precios, el Brexit, la competencia de terceros países y las negociaciones para la nueva Política Agrícola Comunitaria. Así lo pusieron de manifiesto representantes políticos de las cuatro comunidades autónomas en una recepción celebrada en la Embajada de España. Todas ellas concentran el 70% de las exportaciones españolas.

Uva de mesa. Es la revolución de los últimos años en el campo murciano: la Región es el principal productor del país. Con nuevas variedades y nuevas ofertas para el consumidor, además se han abierto mercados como China y Vietnam y, en breve, se espera que también puedan exportar a Tailandia, según anunció Apoexpa.

Fruta de Hueso. No han sido buenos años los que ha atravesado esta producción por los precios y el sector ha decidido unirse para ordenar y dar fuerza a sus acciones. Para ello, en Fruit Logistica se ha llegado a un acuerdo para la constitución de la Asociación de organizaciones de Productores de Fruta de Hueso

Campaña de verano. En unos meses, la sandía y el melón de Murcia copará los mercados europeos. Los gustos del consumidor también marcan las últimas campañas: se apuesta por variedades de sabor más intenso. El cliente quiere recuperar ese gusto.

Más ecológico. Las grandes cadenas distribuidoras son las que están tirando del carro de la comercialización de productos ecológicos en España. En la Región de Murcia, el limón ecológico es el que ha experimentado un mayor crecimiento en producción, según el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, presente también en Alemania: en este país, el consumo de productos “bio” es un 7% del mercado.

Más saludable. Las modas “realfooding” y “healthy” también hacen que la producción agraria se actualice. Primero fue el brócoli, luego llegó el kale y ahora el bimi. En breve, adelanta la multinacional de semillas Sakata, será el edamame el nuevo alimento que no podrá faltar en las cocinas más sanas y saludables.

Tecnología agrícola. Murcia no sólo exporta frutas y hortalizas: también es líder en tecnología para el campo. Agritech Murcia, la plataforma impulsada por el INFO, agrupa a 21 empresas de este sector, con proyectos innovadores en México, Portugal, Italia, Etiopía, Azerbaiyán o Tailandia, entre otros.

País invitado. Fruit Logistica es una gran plaza repleta de todo tipo de productos exóticos. Ecuador era el país invitado en 2020, con sus bananas, sus aguacates, piñas y otros frutos tropicales y sorprendentes en la boca como la pitahaya o la “uvillla”.

Digitalización y otros avances. Desde la organización de Fruit Logística cerraban la feria con un balance en el que miraban hacia el futuro de la agricultura, conscientes de que el sector aún tiene que hacer un esfuerzo por digitalizarse. La agricultura disruptiva, el blockchain o la inteligencia artificial son algunos de los campos a los que es necesario abrirse, según el certamen.

Coronavirus. La presencia de China se vio reducida por el brote de coronavirus que está afectando a este país. Muchos de sus expositores cancelaron su presencia y los que acudieron tuvieron una participación discreta en Alemania. También en el país alemán se habían detectado casos, lo que llevó a muchos clientes nórdicos a suspender las reuniones acordadas con los productores y exportadores murcianos por miedo a un posible contagio.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00