Economia y negocios
Empleo agrario

El gobierno confirma la rebaja de las peonadas de 35 a 20

Ha sido durante una reunión entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sindicatos agrarios

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Jaén

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), ha confirmado este viernes lo que era un secreto a voces, la rebaja de las peonadas de 35 a 20 para poder cobrar el subsidio agrario. Ha sido durante un encuentro que ha mantenido la propia Díaz junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con responsables de sindicatos del campo entre los que se encontraba el SAT, CCOO y UGT, entre otros.

La decisión llega después de los históricos cortes de carretera del pasado 30 de enero en cuatro puntos de Jaén y con la convocatoria de nuevas protestas para el próximo 24 de febrero y justo en el día en el que también se están produciendo importantes manifestaciones en la vecina provincia de Córdoba en protesta por los bajos precios del aceite.

El anuncio viene a cumplir con la promesa que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) realizó durante su última visita a Jaén el pasado ocho de octubre en medio de la precampaña electoral de cara a la repetición electoral que tuvo lugar el pasado 10N, una rebaja, por cierto, que no se creyó el PP. La última reducción tuvo lugar en el año 2018 y fue anunciada por el entonces líder de la oposición en Andalucía, Juanma Moreno, después de un periodo de gran sequía. También se realizó algo parecido en 2010 y 2014.

Hace dos años, el exsecretario de Estado de Hacienda y uno de los principales implicados en el Caso Matinsreg, José Enrique Fernández de Moya, indicó que esta medida podría beneficiar a 15.561 jienenses de los que unos 10.400 recibieron la renta agraria y, el resto, el subsidio agrario.

Actualmente, los jornaleros debían trabajar un mínimo de 35 días para poder acceder a la prestación por desempleo agrario. Además, Díaz ha señalado la necesidad de, a medio plazo, reformar el sistema de peonadas para garantizar que dé una cobertura más adecuada a los trabajos eventuales agrarios.

Se trata de una medida que beneficiará ampliamente a un gran número de trabajadores del campo de la provincia de Jaén tras una campaña escasa en la que no se han llegado a cumplir los datos del aforo ofrecidos por la Junta de Andalucía antes de la cosecha. 

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00