Economia y negocios
Manifestaciones

El sector del olivar vuelve a la calle el 24 de febrero

Las organizaciones agrarias convocan una nueva jornada de protestas que se desarrollará en las 97 localidades de la provincia

Corte de la A4 a la altura de Andújar durante la protesta del pasado 30 de enero. / Francis J. Cano EUROPA PRESS

Jaén

Nueva fecha señalada en el calendario para el sector del aceite de oliva y del olivar tradicional. Después de los históricos cortes de carretera del 30 de enero en los que participaron 9.500 agricultores y unos 2.000 tracores, el sector ha fijado el lunes, 24 de febrero, como una nueva jornada de protestas. Esta vez, se realizarán concentraciones en las principales plazas de las 97 localidades jienenses entre las 10 y las 12 del mediodía.

De derecha a izquierda, responsables de Asaja, Coag, Infaoliva, Upa y Cooperativas Agro-Alimentarias. / Coag Jaén

Los convocantes son conscientes de que la unidad es clave y, por este motivo, se han vuelto a unir las principales organizaciones agrarias (Coag, Asaja y Upa) así como las Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva a la hora de volver a llamar a la ciudadanía jienense para que vuelva a salir a la calle. Pretenden, tal y como han indicado en un comunicado, reunirse "con los alcaldes para que las concentraciones sean masivas". El objetivo es que, además de cooperativas y almazaras, también se sumen "comercios, colegios y sociedad en general".

Las exigencias son las mismas que las de hace dos semanas. Una vez más, mostrarán su enfado con los bajos precios del sector que, sostienen, "hunden a los agricultores y la provincia desaparece". Los organizadores señalan que de esta manera continúan con el "estado permanente de movilización en el que se encuentra el sector olivarero en este año 2020" ya que viven una de las peores situaciones de toda la historia al tener precios de hace 20-30 años y costes actuales que remarcan que les llevan a la ruina.

Más información

Subrayan que "los buenos resultados obtenidos con los cortes de carreteras" llevaron al ministro de Agricultura, Luis Planas, a convocar una reunión para tomar medidas urgentes. Además, creen que ahora los políticos comienzan "a tener en su agenda el problema de la grave e injustificada crisis de precios en origen que llevamos sufriendo desde hace dos años".

Las manifestaciones de este año recogen el testigo de las protestas que ya realizaron durante 2019 en diferentes puntos de la geografía tanto provincial como regional como nacional. De hecho, Jaén fue la primera parada mientras que la capital andaluza, Sevilla, recogió el testigo el pasado verano para que Madrid puso el punto y final a las reivindicaciones, unas exigencias que se han retomado con fuerza en 2020 ante el empeoramiento de la situación y la escasa eficacia del almacenamiento privado que activó la Unión Europea. 

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00