Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Manifestaciones

Los olivareros cortan la A-318 y la A-45

Reivindican unos precios dignos para las producciones, acabar con la venta a pérdidas, apostar por el relevo generacional, y mejorar la ley de cadena alimentaria

Tractorada del sector agrario en Córdoba

Tractorada del sector agrario en Córdoba / Cadena SER

Este viernes, 14 de febrero, ha tenido lugar la gran movilización que han convocado agricultores y ganaderos para reivindicar unos precios dignos para las producciones, diginficar el papel de los agricultores y ganadores, acabar con la venta a pérdidas, apostar por el relevo generacional, y mejorar la ley de cadena alimentaria. También por establecer vías diplomáticas que eliminen o reduzcan aranceles con otros países como Estados Unidos o Rusia.

La A-318 ha quedado cortada a las 10:00h entre Cabra y Lucena por la tractorada y los agricultores y ganaderos se han dirigido posteriormente a la Autovía Córdoba-Málaga, la A-45, a la altura de Lucena. Ayer por la tarde también se produjeron movilizaciones que partieron desde Adamuz.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, planteó ayer la posibilidad de modificar la Ley de Cadena Alimentaria para dar respuesta a los problemas de los agricultores, asegura que algunas de las medidas que está planteando podrían trasladarse a Europa de forma escalonada. No obstante, los agricultores consideran el anuncio como "insuficiente".

La tractorada colapsa la autovía Córdoba-Málaga / cadena ser

La A-45 está cortada en ambas driecciones dirección Córdoba tras el paso de más de 5.500 vehículos que apoyaban la manifestación, según los organizadores. Es una cifra que las autoridades reducen hasta unos 4.000 participantes, aunque las previsiones iniciales apuntaban a 1.000 vehículos menos.  Además, la circulación se ha visto ralentizada durante toda la mañana desde Aguilar de la Frontera, dejando más de 22 kilómetros de carretera cortados.

Cabra, Zuheros, Luque, Benamejí, Fuente Palmera o Montilla. Los productores de toda la provincia, y también de otras zonas de Andalucía han expresado su malestar por la "crisis de precios insostenible" que vive el sector.

Durante el plazo de dos horas, la concentración ha proseguido pese a no contar con autorización de la Subdelegación del Gobierno para continuar en ese tramo horario. No obstante, desde las 15:00h los vehículos agrarios han iniciado su retorno y se ha dado por terminada la movilización, lo cual ha evitado posibles altercados con las autoridades. 

AMPLIO DESPLIGUE DE LA GUARDIA CIVIL

Algunos manifestantes, frente a la formación de agentes antidisturbios de la Guardia Civil / cadena ser

Unos 69 vehículos de la Benemérita y también un helicóptero se han encargado de regular el tráfico y el normal desarrollo de la manifestación. De forma preventiva, han sido enviados también agentes antidisturbios del GRS de la Guardia Civil, aunque no se ha producido ninguna carga.

Existía una consigna por parte de los organizadores recomendando a los participantes "no abandonar los vehículos". No obstante, alguno de los participantes se han apeado de tractores, todoterrenos y turismos y también han incendiado algunas pilas de neumáticos. Esto ha generado algunos momentos de tensión con las autoridades.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL ACEITE

El precio de la aceite en los mercado es relativamente volátil. Sin embargo, aunque los consumidores están sometidos a la ley de la oferta y la demanda, las fluctuaciones de precio no siempre se plasman en más ganancias para los agricultores.

Gráfico creado por precioaceitedeoliva.net

A día de hoy, los productores de aceite cordobeses reconocen una situación "de asfixia total" por el bajo precio al que se paga el litro. De hecho, pese a que el Virgen Extra es uno de los grandes embajadores de la marca España, los agricultores reconocen "disminución de la calidad y preocupación por la misma" debido a los bajos rendimientos económicos que les reporta la cosecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?