Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Uva Vinalopó

Los agricultores de la provincia de Alicante respaldan la tractorada por precios y seguros justos para la uva

El acto se adelanta a este martes

Cartel de la tractorada en Novelda

Cartel de la tractorada en Novelda / Asaja Novelda

A pesar de que estaba convocada para el próximo viernes 28 de febrero, la tractorada por los precios y seguros justos en el sector de la uva de mesa embolsada del Vinalopó se ha adelantado a este martes para no coincidir con la feria agrícola que se celebra en Zaragoza.

Una reivindicación que se suma a las que se están produciendo por toda España por parte de este sector que considera que “sin agricultura, los pueblos se hunden”.

Y así se refleja en la uva de mesa embolsada del Vinalopó donde, a la nefasta campaña del año pasado, se le suma el encarecido precio del agua, el incremento de los seguros agrarios, los acuerdos comerciales con terceros países y la presión fiscal. Pedro Rubira, presidente de Asaja Novelda afirma que el sector está en grave peligro.

Está previsto que salgan tractores, camiones e incluso furgonetas desde Agost, La Romana, Hondón de los Frailes y de las Nieves, Aspe, Monforte y Novelda e incluso que estén apoyados por agricultores de otras partes de la provincia de Alicante como Ibi, Onil, Castalla, Villena, Elche u Orihuela.

Será a las doce cuando tenga lugar en el polígono Fondonet de Novelda el punto de encuentro de todos los manifestantes que se organizarán para concentrarse y bloquear las entradas y salidas a la población.

Una medida que se toma tras la constitución de una mesa de crisis comarcal de la uva en la que incluso no solo están representados sindicatos, asociaciones profesionales o la Denominación de Origen sino también los alcaldes de los siete municipios adscritos.

El primer paso fue impulsar un manifiesto explicando la situación que vive el sector. Ahora, dan un paso más con una medida que espera encontrar la reacción de la administración central para proteger un cultivo que da miles de puestos de trabajo a la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?