Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Uva Vinalopó

Los agricultores de la provincia de Alicante respaldan la tractorada por precios y seguros justos para la uva

El acto se adelanta a este martes

Cartel de la tractorada en Novelda / Asaja Novelda

Elda

A pesar de que estaba convocada para el próximo viernes 28 de febrero, la tractorada por los precios y seguros justos en el sector de la uva de mesa embolsada del Vinalopó se ha adelantado a este martes para no coincidir con la feria agrícola que se celebra en Zaragoza.

Una reivindicación que se suma a las que se están produciendo por toda España por parte de este sector que considera que “sin agricultura, los pueblos se hunden”.

Y así se refleja en la uva de mesa embolsada del Vinalopó donde, a la nefasta campaña del año pasado, se le suma el encarecido precio del agua, el incremento de los seguros agrarios, los acuerdos comerciales con terceros países y la presión fiscal. Pedro Rubira, presidente de Asaja Novelda afirma que el sector está en grave peligro.

Pedro Rubira, presidente Asaja Novelda, sobre la situación de la uva

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582110549_034500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está previsto que salgan tractores, camiones e incluso furgonetas desde Agost, La Romana, Hondón de los Frailes y de las Nieves, Aspe, Monforte y Novelda e incluso que estén apoyados por agricultores de otras partes de la provincia de Alicante como Ibi, Onil, Castalla, Villena, Elche u Orihuela.

Será a las doce cuando tenga lugar en el polígono Fondonet de Novelda el punto de encuentro de todos los manifestantes que se organizarán para concentrarse y bloquear las entradas y salidas a la población.

Una medida que se toma tras la constitución de una mesa de crisis comarcal de la uva en la que incluso no solo están representados sindicatos, asociaciones profesionales o la Denominación de Origen sino también los alcaldes de los siete municipios adscritos.

El primer paso fue impulsar un manifiesto explicando la situación que vive el sector. Ahora, dan un paso más con una medida que espera encontrar la reacción de la administración central para proteger un cultivo que da miles de puestos de trabajo a la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00