Sociedad

La brecha salarial "perpetúa" la desigualdad

Emakunde ha recordado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Euskadi es de 7.500 euros anuales

El manual pretende promover medidas de sensibilización, concienciación y formaciónGetty Images

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha denunciado que el problema "estructural" que supone la "discriminación salarial" de las mujeres con respecto a los hombres "perpetúa" la desigualdad entre ambos sexos.

Emakunde ha hecho esta reflexión en la víspera del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. En un comunicado, ha advertido de que la brecha salarial es un "problema complejo" que requiere una respuesta integral de todos los agentes y ámbitos implicados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística citados por esta entidad dependiente del Gobierno Vasco, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Euskadi es de 7.500 euros anuales, ya que la ganancia media anual de los primeros es de 31.000 euros y de las segundas 23.500.

Asimismo, recuerda que el estudio "Brechas de Género en el Mercado Laboral en Euskadi" concluye que la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta en un 35 %, en la brecha salarial.

Este estudio señala, además, que como consecuencia de "la falta de corresponsabilidad de muchos hombres", las mujeres tienen que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, lo que contribuye a la citada segregación laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00