Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Habrá precio mínimo garantizado para la remolacha hasta 2027

Acuerdo entre ACOR y las organizaciones profesionales agrarias para que se pague a 42 euros la tonelada del cultivo. Echan de menos a la otra empresa del sector, Azucarera

Cultivo de la remolacha azucarera / RABANALES 21 - Archivo EUROPA PRESS

Valladolid

Acuerdo entre la cooperativa ACOR y las organizaciones profesionales agrarias por el que ACOR se compromete a pagar hasta 2027 un precio mínimo de 42 euros por tonelada de remolacha. Acuerdo que llega justo en plena crisis del campo por los precios bajos que se pagan al productor.

Las organizaciones ya lo han calificado de muy necesario pero incompleto ya que como explica Donaciano Dujo, presidente de Asaja, falta la incorporación de la multinacional Azucarera para que se cubran todas las hectáreas que se cultivan en la comunidad.  ACOR cubre actualmente el 66 por ciento de la superficie y el 33 por ciento restante es de Azucarera.

Para ponerlo en contexto, los precios mínimos que se van a garantizar son los mismos que en 2014, como explican desde la COAG, donde insisten en la importancia del paso dado, pero reconocen que el margen de beneficio del productor rondará los 500 euros hectárea. "No estamos pidiendo mucho", explica Lorenzo Rivera.

Acuerdo que llega en pleno calendario de protestas nacionales por los bajos precios que se pagan a los agricultores y ganaderos, no solo en este cultivo. Jesús Manuel González Palacín, de la UCCL, anima al resto a tomar nota.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00