Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Olivar

Fin al almacenamiento privado con 213.500 toneladas de aceite retiradas para que suban los precios

El último procedimiento de licitación supera incluso la cantidad que pedían las organizaciones agrarias

Imagen de archivo de aceite de almazara, uno de los productos fundamentales en la exportación de Andalucía.

Imagen de archivo de aceite de almazara, uno de los productos fundamentales en la exportación de Andalucía. / ACESUR - Archivo (EUROPA PRESS)

Con la finalización del cuarto procedimiento de licitación del régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva que aprobó en noviembre de 2019 la Unión Europea como una de las primeras medidas para intentar subir su precio, la cantidad total de producto retirado del mercado asciende hasta las 213.500 toneladas, una cantidad ligeramente superior a las 200.000 que pidieron en el inicio de este proceso las organizaciones agrarias para notar los efectos de este proceso en el mercado.

A la cantidad total han contribuido especialmente el tercer y el cuarto proceso de almacenamiento, ya que si en éste último se han retirado del mercado 41.600 toneladas, en el tercero, el anterior, fueron 149.630. Los dos primeros, sin embargo, fueron los menos cuantiosos, con 3.000 y 18.000 toneladas respectivamente.

En este cuarto y último procedimiento de licitación, que acabó esta semana, la cuantía de ayuda máxima se fijó en 0,83 euros diarios por tonelada, una cantidad similar a la del primer almacenamiento e inferior a las del tercero (0.88 euros/día) y a la del segundo, que fue la más alta con 1,10 euros por tonelada día.

La mayoría del aceite de oliva almacenado es de la variedad lampante y se almacenará durante 180 días, dentro de un plan aprobado en su día por la Comisión Europea y destinado a estabilizar el mercado y aumentar los precios, ante la acumulación de importantes existencias en la UE y de varias buenas cosechas consecutivas, que provocaron un desequilibrio entre la oferta y la demanda y una disminución de los precios. La propia Unión Europea ha señalado también que a pesar de los primeros indicios de mejora, "hará falta algo más de tiempo para que el impacto total de estas medidas sea apreciable en los precios del aceite de oliva de la UE".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?