Economia y negocios

Las denuncias contra bodegas de la DO Valdepeñas, a la Audiencia Nacional

Según fuentes consultadas por la Cadena SER la Audiencia nacional ya ha solicitado a la Fiscalía de Ciudad Real toda la documentación de la investigación de un posible caso de fraude en el etiquetado

Botellas de vino / DO Valdepeñas

Ciudad Real

La Audiencia Nacional ha reclamado a la Fiscalía de Ciudad Real toda la documentación de la investigación sobre las presuntas irregularidades en el etiquetado por parte de algunas bodegas adscritas a la DO Valdepeñas. Todo ello tras la denuncia presentada en la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional por el grupo García Carrión. Además, una de las bodegas de este grupo, Vinartis, resultaba expedientada por la Junta, junto a Félix Solís y Navarro López

En el escrito el fiscal jefe de Ciudad Real Luis Huete,  se inhibe en favor de la fiscalía de la Audiencia Nacional. Una inhibición que se apoya, tal y como ha confirmado en un comunicado emitido a los medios de comunicación, "la distribución de los vinos se está produciendo en toda la geografía nacional, incluso con exportación al extranjero, y que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya tiene conocimiento de los hechos en virtud de una denuncia presentada ante ella con el mismo contenido".  

Una investigación, cuyas diligencias se han prolongado durante meses,  que se iniciaba tras las denuncias presentadas por las organizaciones agrarias y cooperativas contra todas las bodegas de esta DO. Además, poco después, la empresa Vinartis presentó otra denuncia contra Félix Solís, por unas presuntas irregularidades en el etiquetado de los vinos.

En estas denuncias pedían al Ministerio Público que se investigaran posibles "indicios" de que se estuviera comercializando, de forma fraudulenta, vinos de la Denominación Valdepeñas como crianza, reserva y gran reserva, sin haber cumplido los requisitos establecidos. Unos vinos que requieren de unas condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera, para poder acceder a tal calificación, y que no la tenían. El reglamento de la DO establece que los de crianza deben permanecer al menos 6 meses en barricas de madera; los de reserva, 12 meses como mínimo en madera de roble y los gran reserva, al menos 18 meses en estas barricas.

Por ello, se solicitó que se indagara sobre la existencia de barricas, almacenes de envejecimiento de los vinos e incluso analizar los archivos y las declaraciones de vinos de las distintas clasificaciones: crianza, reserva y gran reserva. Una situación que, también, desencadenó inspecciones a todas las bodegas de la DO Valdepeñas, que generó la apertura de un expediente sancionador y que se ha abierto a esas tres bodegas: Félix Solís, Vinartis, perteneciente al grupo García Carrión, y Bodegas Navarro López.

En este sentido, desde el grupo García Carrión se han mostrado tranquilos ante este proceso judicial porque, aseguran, ellos mismos han abierto esta investigación al presentar aquella denuncia ante Félix Solís. Por su parte, desde Félix Solís prefieren no hacer declaraciones públicas y mantienen su inocencia y, recuerdan, que llevan pidiendo una auditoria externa en el consejo regulador desde hace dos años. 

Desde la familia Navarro López han preferido no hacer declaraciones públicas pero piden que se mantenga la presunción de inocencia y aseguran que están trabajando para esclarecer y aclararar toda esta situación. 

Próxima reunión de la DO Valdepeñas: 6 de marzo 

Asimismo, el próximo 6 de marzo se volverá a reunir el consejo regulador de la DO Valdepeñas, en una convocatoria ordinaria, con hasta 19 puntos en el orden del día. Entre ellos puntos, destaca el presentado por Asevivaldepeñas, asociación que preside Félix Solís, y en el que pide una auditoria interna "con la debida confidencialidad". Todo ello, para constatar la trazabilidad de todas las existencias de vino tinto desde la añada 2007 a la añada actual de 2019 en todas las bodegas acogidas a esta DO. 

Una medida encaminada a conocer si estos vinos cumplen con el pliego de condiciones en cuanto a los periodos de crianza en barrica y botellero, para los vinos de crianza, reserva y gran reserva. Por otro lado, el sector productor va a pedir "la eliminación total e inmediata de contraetiquetas genéricas para todas las existencias de vino [...] incluidas las que existen en depósito y/o almacén"

En este aspecto, a propuesta de la Presidencia, se pide que se haga referencia, en las contraetiquetas, a la añada en aquellas en las que no se mencione las indicaciones del envejecimiento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00