El ajo español se hace fuerte gracias al Coronavirus
Los pedidos de ajo de regiones como Castilla-La Mancha se están disparando desde hace 15 días debido al bloqueo de su principal competidor: el ajo chino, según la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo
Toledo
Con el coronavirus han quedado bloqueadas las ventas de ajo chino, el que más se vende en todo el mundo. La situación de bloqueo ha provocado que su principal competidor, el español, esté al alza.
"Los pedidos de ajo se están disparando desde hace 15 días", según la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo. Todo a raíz de la paralización de ventas del ajo chino. Países de toda Europa que se han quedado sin suministro del producto asiático están recurriendo a nuestro país, como también están haciendo Estados Unidos, México, países africanos e incluso los propios asiáticos, ha destacado en el programa Jaraíz Luis Fernando Rubio, que preside esta agrupación.
En nuestro país las importaciones de ajo chino son residuales, pero, con el coronavirus, los productores aprovechan para reivindicar que los controles de calidad que pasa el ajo español, en materia de químicos, tierra o agua durante todo el proceso que genera mayores costes de producción y que eleva el precio del producto. La hortaliza de origen español, como el ajo morado, "es de muy buena calidad".
Castilla-La Mancha es la mayor productora de Europa. El fenómeno ya se deja notar en los precios que pagan a los productores como los de Las Pedroñeras, aunque la campaña de recolección termina en verano, hay agricultores que todavía tenían suministro en sus almacenes. De cara a la próxima campaña puede salir de una manera "muy fuerte" la oferta de ajo.
¿Y el vino?
Más preocupación existe entre los viticultores ya que en los últimos años, China se ha convertido en un mercado potencial para las exportaciones de vino, más aún en los últimos meses tras la imposición de los aranceles estadounidenses. De hecho, la empresa de Ciudad Real, Pomona Keepers, organiza desde el año pasado una feria mundial de vino a granel dedicada a Asia, que, a pesar del coronavirus, no peligra.
Los organizadores mantienen el calendario de la feria, que está previsto que se realice los días 29 y 30 de mayo en Yantai, China. A pesar de la alarma provocada por virus, la empresa ciudadrealeña llama a mantener la calma e ir analizando poco a poco la evolución del fenómeno sanitario, ha manifestado Vicente Sánchez Migallón, uno de los responsables.
Desde la organización explican que hay empresas ya inscritas y otras están a la espera. La alternativa, de ir en aumento la pandemia, sería celebrar la feria en julio. La última opción, cancelar el evento económico. El año pasado participaron 22 empresas en esta feria que tiene como objetivo expandir el vino a granel en los mercados asiáticos.
Jaraíz
En el programa de este sábado hemos recordado cómo afecta la crisis de exportaciones al mercado de leche de cabra, que también tiene importancia en Castilla-La Mancha. Además, hemos repasado el calendario de movilizaciones en el campo de cara a los próximos días.
Mientras, el cocinero Samuel Moreno nos ha abierto las puertas del Molino de la Alcuneza, en Sigüenza, donde regenta un restaurante con estrella Michelin, que destaca, sobre todo, por la exquisita elaboración de pan a base de variedades de cereales de la zona. El chef nos ha recomendado una receta de sopas de ajo, que él mismo ha versionado a base de ajo negro y una novedosa técnica.
Escucha aquí la entrevista y el resto del programa:
Jaraíz (29/02/2020)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20200229_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>