La Fosa 22 de Paterna recupera la memoria de treinta víctimas del franquismo
Este 1 de marzo, en el cementerio de Paterna se han reunido familiares de víctimas de la represión franquista para rendir homenaje a una treintena de cuerpos que se han podido recuperar, aunque solo siete de ellos han sido totalmente identificados
Valencia
Esta mañana, en el cementerio de Paterna, se ha hecho entrega de los restos de algunas víctimas de la represión franquista que se encontraban en la Fosa 22 del cementerio. Un acto emotivo en el que han participado los familiares y en el que se ha conseguido hacer un poco más de justicia.
En total han sido 30 los cuerpos que se han recuperado, aunque la ciencia solo ha logrado poner nombre a siete de ellos. Los otros 23 han sido igualmente enterrados en el cementerio. La presidenta de la asociación de familiares de víctimas de Paterna, Amelia Hernández, se muestra muy feliz, pero no quiere olvidar que todavía muchas personas sufren sin encontrar a sus familiares.
Amelia Hernández, presidenta de la asociación de familiares de víctimas de Paterna
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583071327_010973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el acto también ha participado la consellera de Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha querido recordar que se está pudiendo exhumar desde que las instituciones se han implicado en ello.
Rosa Pérez Garijo, consellera de Cooperación y Calidad Democrática
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583071521_581382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El cementerio de Paterna, recordamos, está considerado el Paredón de España. Allí fueron asesinadas 2.238 personas durante la represión franquista. Republicanos procedentes de todos los rincones del país.
A muchos, por cierto, ayudó a enterrar con dignidad Leoncio Badía, cuya historia protagonizó un capítulo muy especial del Vidas Enterradas de Javier del Pino, en A vivir que son dos días.