Historia
Hoy por Hoy Bilbao

"Sucedió en las Encartaciones", el homenaje de Alberto Bargos a Bizkaia

Hablamos con Alberto Bargos, autor de "Sucedió en las Encartaciones", su décima publicación en solitario que recoge 33 relatos sobre situaciones y personajes de Bizkaia en los últimos 30 años

HOY POR HOY BILBAO | Alberto Bargos, escritor

HOY POR HOY BILBAO | Alberto Bargos, escritor

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583339528718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Profesor, cuentacuentos y escritor. Todo esto es Alberto Vargos, autor de "Sucedió en las encartaciones", la décima publicación en solitario de este vecino de Muskiz. Con intencionalidad pedagógica, este libro recoge 33 relatos de situaciones y personajes que han estado presentes en la historia de Bizkaia en los últimos 30 años.

Algunos de los relatos recogidos son los de Dolores Ibarruri, "la Pasionaria", nacida en Gallarta; Periko Solabarria, defensor de los derechos de los mineros; Pakin del "Arka de Noe" de Lanestosa o la historia de dos soldados: Alfonso y Carlos, el primero republicano y el segundo carlista.

El último bloque del libro versa de sucesos históricos como la batalla de Somorrostro, las "vivencias" del Zubizarra de Balmaseda o algunos pasajes sobre  la guerra civil, ahondando en la vida de las personas desplazadas y refugiadas que tanto sufrieron las consecuencias de este conflicto.

"Sucedió en las Encartaciones" es el homenaje que Alberto Vargos hace a la Bizkaia donde ha vivido, cuya publicación coincide con el 200 aniversario del ecritor bizkaíno Antonio de Trueba. Algunas de sus otras publicaciones son "Memorias de un kaláshnikov", una novela juvenil que habla sobre los niños soldado en la guerra de El Salvador. Actualmente se encuentra ultimando otra novela juvenil, "Sin pasaporte", que relata la vida de tres niñas y sus familias que se ven obligadas a emigrar lejos de sus tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00