Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Olivar

185 olivareros multados tras las protestas en las autovías de Jaén

En su mayoría son multas de 200 euros por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación

Tractores en la A-4, en la protestas del 30 de enero.

Tractores en la A-4, en la protestas del 30 de enero. / Europa Press

Este jueves hemos conocido que la Jefatura Provincial de Tráfico en Jaén ha notificado un total de 185 multas impuestas desde la Guardia Civil a olivareros que el pasado 30 de enero participaron con sus vehículos en los cortes de las principales carreteras de la provincia de Jaén para reivindicar precios justos en origen para el aceite de oliva.

Prácticamente en su mayoría son sanciones de 200 euros, que se quedarán en 100 euros si hay pronto pago. Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha insistido a Europa Press en que las multas no son por el hecho de participar en una protesta sino que en su totalidad se corresponden con infracciones a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación.

Los motivos de las multas son variados, en su mayoría por circular a una velocidad inadecuada, por hacerlo en itinerarios no permitidos, por hablar por teléfono mientras conducían, por no llevar puestos los cinturones de seguridad, e incluso por no tener pasada la ITV, entre otras acciones no reglamentarias.

Del total de sanciones, 85 han sido impuestas por el Subsector de Tráfico, mientras que el resto lo han sido por agentes de la Guardia Civil que conformaban el dispositivo para garantizar el normal desarrollo de las protestas.

8 detenidos y 30 investigados

Por todo ello, la Guardia Civil está instruyendo las correspondientes diligencias judiciales. Por el momento, y según ha indicado en rueda de prensa el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, ya ha habido ocho personas detenidas y una treintena de investigadas por su presunta implicación en los altercados.

Además, Subdelegación está a la espera de que Guardia Civil finalice su trabajo para tramitar los expedientes administrativos contra los convocantes de la protesta que, según ha venido manteniendo la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, podrían ser sancionados por faltas leves al no haber cumplido los acuerdos de la resolución administrativa donde se establecía cómo llevar a cabo los cortes.

Respecto al corte no autorizado del pasado 25 de febrero, en la A-4, entre Santa Elena y La Carolina, Lozano ha apuntado que no ha habido detenciones ni investigados, aunque se está detrás de las personas que vaciaron la carga de un camión de verduras y hortalizas procedentes de Marruecos y al que también le pincharon cinco de sus ruedas.

El sector olivarero ha anunciado un mes de marzo "caliente" en cuanto a protestas por el bajo precios del aceite de oliva en origen. Por los pronto, tienen prevista una marcha a Madrid que sigue sin fecha y la suspensión de las salidas de camiones cisternas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?