Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Elda aprueba el cambio de nombre de las calles con la abstención del PP y la crítica del concejal no adscrito

Hasta el pleno también ha llegado la crítica del cronista oficial de la ciudad de Elda, Gabriel Segura

Sesión plenaria de Elda en la que se ha aprobado el cambio de denominación de calles / Cadena SER

Elda

Esta mañana, el pleno del Ayuntamiento de Eldaha aprobado el cambio de nombre de las 15 calles con denominación franquista. Los cinco concejales del Grupo Municipal popular han votado abstención.

Ahora estas calles llevarán nombres de mujeres de Elda.

Hasta el pleno también ha llegado la crítica del cronista oficial de la ciudad de Elda, Gabriel Segura, que ha lamentado “profundamente” el criterio a la hora de elegir el nuevo nombre para 5 de las 15 calles afectadas por la Ley de la Memoria Histórica.

La comisión de la memoria histórica, de la que formaba parte Gabriel Segura, propuso “recuperar los nombres históricos de algunas de las calles que lo habían perdido a lo largo del siglo XX “, como La Balsa, Moreras, Horno De San Antonio, Carril Viejo, Postigos.

Una crítica de la que se ha hecho eco en el pleno el concejal no adscrito, José Mateos, quien ha pedido que se dejara sobre la mesa la aprobación de la nueva denominación de calles, para volver a estudiar los nombres elegidos, pero esta petición no ha sido apoyada por el pleno, y el punto se ha votado conforme a la propuesta del equipo de gobierno socialista.

José Mateos, edil no adscrito de Elda, sobre la propuesta de nuevos nombres para calles de la ciudad

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583498630_638461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejal de Igualdad del PSOE, Alba García, ha señalado que se trata de una decisión muy importante para Elda, porque “no debemos olvidar el pasado”. Y sobre el hecho de que todos los nombres elegidos sean de mujer, afirma que sirve para lanzar un mensaje a los niños y las niñas de Elda, a favor de la Igualdad real.

Alba García, edil de Igualdad de Elda, sobre el cambio de denominación de calles

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583498932_429513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una decisión que ha encontrado el respaldo de IU y de Ciudadanos Elda. Javier Rivera, portavoz de IU ha señalado que “ya era hora” de cambiar los nombres de las referencias franquistas y espera que pronto también se actúe en la Cruz de los Caídos.

Javier Rivera, edil de IU en Elda, sobre el cambio de denominación de calles

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583499042_723279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Sánchez, concejal de Ciudadanos Elda, ha afirmado que “la causa merece la pena”. 

Francisco Sánchez, edil de Ciudadanos Elda, sobre el cambio de nombres de calles de Elda

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583499186_060543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el concejal del PP, Francisco Muñoz, ha argumentado su abstención en la falta de información y participación de los ciudadanos. 

Francisco Muñoz, concejal del PP en Elda, sobre en cambio de nombres en el callejero de Elda

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583499288_477268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Familiares de algunas de las mujeres que a partir de ahora tendrán nombre en el callejero eldense han acudido al salón de plenos para presenciar esta decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00