Ocio y cultura
Cultura

La colaboración con Gordailua permite al Museo Oiasso exponer nuevas piezas etnográficas y arqueológicas

El proyecto con el título "Musealia" arranca con una primera fase y el chocolate como protagonista

El nuevo espacio dentro del Museo Oiasso / Cadena SER

Irun

El área de Cultura informa de la colaboración abierta con Gordailua y la Diputación Foral, que permitirá al Museo Oiasso crear un nuevo espacio expositivo para mostrar al público nuevas piezas etnográficas y arqueológicas.

 Bajo el nombre de Musealia, esta colaboración entre Museo Oiasso y Gordailua se extenderá a lo largo del año 2020 con tres fases distintas. En cada fase el museo expondrá piezas de diferentes características prestadas por Gordailua, centro colecciones patrimoniales de Gipuzkoa, un recurso puntero a nivel estatal situado en Irun que alberga más de 80.000 piezas etnográficas, artísticas y arqueológicas.

 La primera fase tiene el chocolate como protagonista. Al igual que el maíz o la patata, el cacao no era conocido en Europa durante la Antigüedad. Pero procedente de América el cacao comenzó a extenderse rápidamente por nuestro continente. Los puertos vascos tuvieron una gran importancia en su difusión sobre todo desde la fundación de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en 1728. En Gipuzkoa, y en el mismo Irun, de la mano de la familia Elgorriaga se comerciaba y se elaboraba el chocolate, en las casas y talleres artesanales.

En esa línea, el museo expone por ejemplo un metate en el que se molía la semilla de cacao, una chocolatera en la que se mezclaba y cocía con azúcar (también traído de la actual Venezuela) y un molde de madera con formas diversas para verter el chocolate líquido y consumirlo. Las piezas de esta primera fase estarán expuesta en Irun hasta finales de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00