Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Obituarios

El vino de Jerez llora la muerte de una mujer excepcional

Fallece Pilar Plá, propietaria de la bodega El Maestro Sierra, tras una dilatada vida de constancia y de lucha

Doña Pilar Plá / Maestro Sierra

Jerez de la Frontera

Pilar Plá Pechovierto, propietaria de la bodega El Maestro Sierra, ha fallecido a primera hora de la mañana de este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La noticia ha sembrado de pesar al mundo del vino de Jerez, donde esta mujer bodeguera, valenciana de nacimiento, deja tras de sí una dilatada trayectoria en la que fue ejemplo de lucha y de constancia.

El Maestro Sierra, una bodega pequeña pero tremendamente emblemática, es lo que es hoy día gracias a los méritos de doña Pilar. Cuando a mediados de los setenta enviudó, siendo aún bastante joven, se hizo cargo del negocio que heredó de su marido. No eran tiempos fáciles. La mujer estaba relegada a un papel secundario, fractura que en el mundo del vino era aún más evidente. El negocio estaba dominado por hombres, que cerraban los tratos en los casinos, donde la mujer tenía prohibido el acceso. De ahí la enorme dificultad y el gran mérito de esta bodeguera excepcional.

Doña Pilar se lleva consigo muchos secretos, con nombres y apellidos que jamás desveló en vida, acerca de las pocas personas que le ayudaron entonces a salir adelante y las muchas que intentaron sacar rédito de sus difíciles circunstancias.

Su tenacidad, constancia y visión para el negocio le bastaron para ganarse el respeto de todo el Marco y sacar adelante la bodega. Su filosofía caló en el negocio hasta el punto de que el personal está formado casi en exclusiva por mujeres: la enóloga y directora comercial, Ana Cabestrero; en la administración, Blanca García, y su hija, María del Carmen Borrego Plá, en la gerencia.

Hasta el último día, doña Pilar ha seguido inspirando con su presencia en la bodega su devenir diario. Bien supervisando el trabajo o catando vinos.

Este lunes, día 9 de marzo, a las 11 de la mañana tendrá lugar un responso en la capilla del Tanatorio de Jerez.

Descanse en paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00