Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SER 3.0

Cerebro y tecnología

El cerebro ya no será el guardián de nuestros pensamientos

El ser humano lleva 35.000 años sintiéndose aislado de los demás, intentando conectar a toda costa con los que le rodean, inventando y reinventando maneras de relacionarse y de comunicarse entre sí.

Es cierto que hemos logrado un increíble nivel de evolución en el ámbito de las comunicaciones. Tanto es así que, a diferencia de lo que ocurriera en el pasado, comenzamos a buscar fórmulas que las restrinjan, que pongan límites a los cientos de mensajes que recibimos cada día por decenas de medios. Pero también es cierto que seguimos pensando que no conocemos realmente a la persona que tenemos enfrente, lo que de verdad piensan o sienten sobre su entorno o sobre nosotros mismos.

Por si estos tiempos no fueran suficientemente extraños ya, comenzamos a escuchar que en breve podremos controlar dispositivos con nuestros pensamientos, que ya se han realizado experimentos en los que unas cuantas personas han logrado compartir sus pensamientos para resolver una tarea común.

Si seguimos profundizando, descubrimos que, en la actualidad, no solo podemos observar el cerebro de una persona, podemos también controlarlo. Gracias a ello, enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer parecen tener los días contados.

Pero todo ello nos lleva también a pensar que no pasará mucho tiempo antes de que podamos conocer los pensamientos de cualquier persona. Es más, que podrán conocer nuestros propios pensamientos. Es posible que estemos asistiendo al inicio de una era en el que la voluntad individual acabará perdiendo sentido en pro de una supuesta voluntad colectiva.

¿Puede alguien imaginarse cómo cambiará nuestra forma de relacionarnos, de actuar, de concebir la sociedad, de entender el mundo en el que vivimos?

¿Cómo es posible este salto? ¿Qué tecnología permitirá esto? ¿Cuál será su verdadero alcance? ¿Cuándo ocurrirá? ¿Podremos protegernos de alguna forma? ¿Para qué servirán nuestros pensamientos? ¿Seremos capaces de aprovecharlo para evolucionar hacia una sociedad más avanzada, empática, unida…, más humana?

Pues esta semana hablaremos y reflexionaremos acerca de este tema. Si queréis saber las respuestas a estas preguntas, os recomendamos que no os lo perdáis. Lo encontraréis en la parte superior de este artículo.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?