Política
Agricultura

Agricultores jiennenses podrían ver ampliado el plazo para la PAC

Podría ampliarse hasta mediados de junio tal y como ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión Europea

Aceitunas en una almazara. / Radio Jaén

Jaén

El plazo para la PAC podría ampliarse hasta mediados de junio. Al menos, eso es lo que ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión Europea. La situación, como ya es sabido, no va a resultar nada fácil para la economía jiennense debido a la situación que nos está dejando el coronavirus. Por supuesto, tampoco será sencillo para la agricultura y la ganadería de la provincia.

Por ello se pide la ampliación del periodo de solicitud, en concreto, hasta el próximo 15 de junio y no hasta el 30 de abril tal y como estaba previsto. El plazo se abrió el pasado 1 de febrero, cuando nadie preveía lo que estaba por llegar.

La publicación del Real Decreto del sábado para el Estado de Alarma ha cambiado la situación radicalmente. Desde Subdelegación se informa que "el MAPA ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que establecerá el 15 de mayo como fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única para la campaña 2020 en todo el territorio nacional·. Y es que, informan, basándose en la reglamentación comunitaria es la fecha máxima hasta la que podría ampliarse el plazo actualmente.

Esa es la razón por la que el Gobierno de España solicita a la Comunidad Europea la ampliación del plazo al 15 de junio. También se informa que "el Fondo Español de Garantía Agraria fomentará los procesos de presentación telemática de la solicitud única". Aun así, esta situación como está siendo evidente es muy variable. Por lo que no descartan que "en los próximos días se tomen medidas adicionales para asegurar la gestión, control y pago de las ayudas de la PAC".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00