Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Fuenlabrada

En tiempo de coronavirus consumimos más precocinados que verduras frescas

Desde el Parque Agrario fuenlabreño constatan que con la crisis del coronavirus no ha habido repunte en el consumo de sus productos

Un agricultor fuenlabreño recoge las acelgas de su invernadero

Un agricultor fuenlabreño recoge las acelgas de su invernadero / SER Madrid Sur

 El consumo de verduras y hortalizas en la región no ha sufrido ningún repunte, lejos de lo que se podría pensar con la crisis del coronavirus y las avalanchas de consumidores a centros comerciales, vividas la pasada semana. Así lo asegura el presidente de la Comunidad de Regantes del Parque Agrario de Fuenlabrada, Ángel González, quien reconoce que todos creían que se consumirían más productos de la huerta al estar en casa y tener más tiempo para prepararlos, pero no ha sido así. En esto también influyen cosas como que se hayan suspendido los rastrillos, donde también hay puestos de verdura y las ventas son importantes. “La gente no tira de lo fresco, de la hortaliza, el consumo o se mantiene o ha bajado porque se van más a lo precocinado o enlatado”.

A pesar de todo “los agricultores seguimos al pie del cañón”, dice, porque “hoy más que nunca tenemos la responsabilidad del abastecimiento” y subraya que ahora es cuando la sociedad va a ver “lo importante que somos”. Además, la huerta trabaja por ciclos y, reconoce, no puede parar. Por eso, todas las mañanas las casi 40 personas que trabajan en las 17 explotaciones agrarias de Fuenlabrada acuden a seguir recogiendo la acelga, los repollos, lombardas o puerros plantados. La acelga sigue siendo el emblema de la huerta fuenlabreña y del Parque Agrario creado hace años por el Ayuntamiento.Cada día vienen saliendo hacía Mercamadrid entre ocho o diez mil kilos de esta verdura para el consumo de los madrileños, asegura González.

La crisis sanitaria no ha cambiado la vida de estos agricultores que dedican casi toda la jornada a sus cultivos. “El horticultor se levanta a las seis y media de la mañana y a la siete ya se nos ve trabajando. Aquí hay mucha acelga bajo plástico (en invernadero) y en exterior”, además de otros productos, pero sobre todo acelgas. Al final de la tarde, después de un día duro de trabajo, toca llevar todo a Mercamadrid. “Ya casi todos los agricultores lo llevan con su propio camión o furgoneta”. Y al día siguiente vuelta a empezar. Con el Estado de Alarma se han suspendido los puestos de venta en la ciudad, incluidos en la iniciativa municipal ‘Cómete Fuenlabrada’, para fomentar el consumo de verduras de la huerta local, aunque esto, dice, no les supone pérdidas de consideración. De momento, con el coronavirus, nada, o casi nada, ha cambiado en la huerta fuenlabreña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?