Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Sanitat prolonga las recetas de los pacientes crónicos y de baja médica mientras dure la crisis sanitaria

Los médicos de familia podrán atender telefónicamente a los pacientes que necesiten medicación o presenten sintomas por coronavirus para evitar las consultas presenciales

Las recetas médicas para los tratamientos de todos los pacientes crónicos han sido prolongadas automáticamente en la Comunitat Valenciana desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma.

Por otro lado, mientras se mantengan las medidas de contención del COVID-19, los pacientes de la Comunitat no necesitarán actualizar el código PIN que certifica su tratamiento.

Tenemos que tranquilizar a la población: su medicación crónica está asegurada. El paciente solo tiene acudir a la farmacia, presentar su tarjeta sanitaria y recoger su medicación”, explica el Dr. Javier Blanquer, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOVAMFYC) y médico de familia en el centro de salud San Blas de Alicante.

“En el caso de que un paciente crónico o en situación de baja médica necesite alguna medicación o que su receta, por alguna razón, no se haya prolongado”, continúa el Dr. Blanquer, “solo tiene que ponerse en contacto telefónico con su centro de salud. Los médicos de familia y el personal sanitario estamos atendiendo llamadas continuamente para resolver dudas médicas de todo tipo (…) para evitar las consultas presenciales lo máximo posible”

En estos casos, no será necesario que el paciente vaya a su centro de salud para recoger la receta en papel, solo deberá acudir a la farmacia a recoger sus medicamentos.

Soy paciente crónico y tengo coronavirus ¿Debo abandonar mi medicación?

"En principio, excepto en casos excepcionales, los pacientes crónicos deben seguir con la misma medicación que estaban tomando”.

Según explica el Dr. Blanquer, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha descartado que los medicamentos antihipertensivos o el ibuprofeno agraven los casos de infección por coronavirus. “No hay ninguna evidencia de que sean lesivos para nuestra salud, por tanto, el paciente debe continuar con su tratamiento”

Para los síntomas leves de COVID-19 -malestar, febrícula o fiebre moderada y sensación de fatiga-, los médicos de familia recomiendan el uso de paracetamol en una dosis de 650 mg cada seis u ocho horas. A continuación, cuando lo consideren necesario, podrán efectuar una consulta telefónica con su médico de familia o en el teléfono gratuito de la Conselleria de Sanitat: 900 300 555.

Aunque es vital no colapsar las consultas a través del teléfono y permanecer en casa siempre que sea posible, cuenta el Dr. Blanquer, "la atención telefónica es uno de nuestros puntos fuertes, somos capaces de atender y resolver muchas dudas que en esta situación de alarma no precisan de una valoración clínica".

"El único inconveniente es que, en ocasiones, la espera se hace eterna porque necesitamos dedicarle unos 10 o 12 minutos a cada paciente para indagar con preguntas y acertar en el diagnóstico, pero los médicos de familia lo sabemos hacer y estamos entrenados para eso".

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que el Dr. Javier Blanquer, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOVAMFYC) y médico de familia en el centro de salud San Blas de Alicante, ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?