, 26 de de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

En enero se vendió un 20% menos de aceite jiennense al exterior

Los ingresos por las exportaciones de aceite de oliva cayeron más de 37 millones de euros con respecto a enero de 2019

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Radio Úbeda Cadena SER

No son positivos los datos relacionados a las exportaciones del aceite de oliva durante el mes de enero, de hecho, fue el producto agroalimentario más perjudicado en dicho periodo según los datos aportados desde la Junta de Andalucía. Las exportaciones en enero descendieron un 20,6%. El valor por el producto exportado alcanzó los 143,03 millones de euros frente a los 180,17 millones del mismo mes de 2019. A la crisis de precios del sector se unen las consecuencias de los aranceles de los Estados Unidos al aceite de oliva español y también el efecto del almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea.

Jaén fue la provincia donde más se redujeron las ventas al exterior, concretamente un 33,7%, pasando de los 26,84 millones obtenidos por este tipo de operaciones en 2019, a los 17,80 millones de enero de este año. Le sigue Córdoba con un descenso del 28% y Sevilla con el 15%.

El comportamiento del aceite de oliva en el mercado fue el principal causante de los datos de exportaciones de productos agroalimentarios descendiera en el primer mes del ejercicio, haciendo de Jaén, una de las cuatro provincias andaluzas que aportaron un balance negativo. Las ventas al exterior descendieron en un 19%, pasando de los 29,93 millones de euros a los 24,3 millones. Datos negativos junto a Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Las cifras andaluzas confirman un incremento de exportaciones del 2% lo que representa ventas en el exterior por valor de 1.072,48 millones de euros durante el mes de enero.

Principales destinos

Cuatro países de la Unión Europea acaparan casi el 50% de la producción andaluza exportada: Alemania, más de 200 millones (+13,3%); Francia, más de 120 millones (0,4% menos); Reino Unido, más de 100 millones (+2,8%) y Países Bajos, más de 90 millones (+14,8%).

El principal país destinatario de las exportaciones andaluzas fuera de la UE sigue siendo EEUU, pese a decrecer un 6,5%, con 49 millones y ocupando el séptimo lugar. Mercados emergentes como China o Japón ocupan los puestos undécimo y duodécimo con crecimientos del 10% (19 millones) y 39% (13 millones), respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?