Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Campaña Espárrago Navarra

Primeros días de la campaña de espárrago en Navarra

A la dureza habitual se suman las medidas por el decreto contra el coronavirus

La mayor dificultad en los desplazamientos, como taxistas

José Ruiz ante la parcela en la que recoge el espárrago / Radio Jódar SER

Jódar

En clave local, ayer hablábamos, a través del teléfono, en nuestro ‘Hoy por Hoy Jódar’, con un vecino, José Ruiz, desplazado a Allo, localidad de la Comunidad Navarra, sobre el desarrollo de la campaña del espárrago y nos comentaba que NO tiene conocimiento de ningún vecino, de los de Jódar desplazados en Navarra, afectado por el coronavirus (COVID-19). A pesar del confinamiento, mantienen contacto diario con los muchos vecinos y vecinas de Jódar desplazados en la zona, son entre dos y tres mil.

Conversación con José Ruiz

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585303690_338454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“…Nos tiramos toda la noche trabajando y de día durmiendo. Cumplir lo que es ‘Quédate en Casa’, lo llevamos a rajatabla…”, afirma José Ruiz, que nos confirma que en la localidad, que no llega a los mil habitantes (980), que se ven notablemente incrementados en estos meses, están todos los establecimientos cerrados, solo abiertos supermercado, estanco y panadería, en servicios mínimos.

A la dureza habitual de cada campaña, cada año, con interminables jornadas nocturnas, para la recogida del producto, hasta las primeras horas del día siguiente, con entrega en las fábricas, se suman las dificultades con las medidas de prevención del COVID-19, con el Real Decreto de Alarma Nacional.

Entre ellas, la imposibilidad de viajar más de una persona en un mismo vehículo, “… Como mucho podemos ir dos, si disponemos asiento en la parte de atrás. Si en una casa estamos cinco o seis familiares, tenemos que estar como los taxistas, dando viajes, para llevar a la gente a la esparraguera…”. Teniendo que aportar el certificado del propietario de las parcelas, para acreditar su condición de trabajadores, cuando lo requieren Guardia Civil o Policía Nacional, en los muchos controles habilitados.

Tareas de recogida de los espárragos por la noche / Radio Jódar SER

En estos días es cuando se empieza a generalizar la apertura de fábrica y conserveras, para recibir todo el producto recogido, como viene siendo habitual, durante los últimos años, en el que el precio no se confirma hasta el fin de la campaña.

Aunque nos explicaba, José Ruiz, la situación de algunas esparragueras que ya han tenido que ser arrancadas, “…Aquí se vende mucho espárrago fresco, directamente, a bares y restaurantes. Al estar cerrados, los agricultores han tenido que arrancar las esparragueras…”.

La campaña esperan prolongarla hasta mediados el mes de Junio, confiados en que la recepción, por parte de las fábricas y conserveras, no se interrumpa.

Por último, Ruiz recuerda el buen trabajo de todos los vecinos y vecinas de Jódar, desplazados en esta campaña, “…Y que vosotros sepáis que Jódar es un pueblo trabajador y que aquí, ahora mismo, estamos todos bien. De momento las noches con mucho frío, el espárrago todavía no sale mucho, a la espera que suban las temperaturas… El espárrago lo que quiere es calor. Ahora mismo el espárrago está retenido…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00