Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Estado de alarma

UPA denuncia la importación de leche y derivados aprovechando la crisis del coronavirus

Francia, Alemania y Portugal están exportando leche por debajo de costes para dar salida a sus excedentes.

Explotación ganadera de vacas de leche

Explotación ganadera de vacas de leche / Cadena SER

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia que Francia, Alemania y Portugal están exportando leche por debajo de costes para dar salida a sus excedentes.

 La organización ha cuantificado hasta treinta camiones cisterna diarios, lo que supone alrededor de un millón de litros. Esta leche estaría destinándose a abastecer el incremento de demanda que se está dando en las superficies comerciales por los cambios en los hábitos de compra debido a la crisis por el coronavirus.

Esta situación está siendo aprovechada por los países con excedentes en su producción láctea para saldar sus exportaciones de leche líquida y derivados (sobre todo queso alemán), de cara al mercado español, con precios sobre los 0,14 euros/litro, lo que puede provocar una caída en cascada de las cotizaciones de leche en origen.

 Esta situación es “inexplicable” a juicio de UPA, mientras a otros ganaderos de España se les están anunciando restricciones a su producción por parte de sus industrias. Tampoco se explican la importación “muy importante” de quesos de Holanda y Alemania mientras el queso español, en especial de oveja y cabra, cae en picado.

 Esta organización de ganaderos y agricultores ha recordado que el estado de alarma “no invalida” la Ley de la cadena alimentaria, que sigue plenamente vigente en estos días. “Los ganaderos estamos dando lo mejor en esta situación y las industrias deben hacer lo propio e impedir que unos desalmados revienten el mercado”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?