Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

¿Renunciarán los parlamentarios vascos a las dietas de locomoción?

Son unos 10.000 euros mensuales que Elkarrekin Podemos plantea donar a la lucha contra el coronavirus, dado que no hay actividad presencial en la Cámara

Mesa del Parlamento vasco

Mesa del Parlamento vasco / PARLAMENTO VASCO

La Cámara vasca debatirá el próximo miércoles una iniciativa de Elkarrekin Podemos para que los grupos parlamentarios donen sus dietas por gastos de locomoción, que en total supera los 10.000 euros mensuales, a la lucha contra el coronavirus en Euskadi.

Se trata de una cantidad fija que perciben mensualmente los parlamentarios en función del territorio de procedencia: los de Álava, 370 euros y, 543 euros y 596 euros, los de Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente.

La propuesta pide que se suprima el abono mensual por este concepto, de tal forma que dicha cantidad se pueda redirigir al sistema vasco de salud o a entidades sin ánimo de lucro que ayudan en esta crisis sanitaria.

Según fuentes parlamentarias consultadas por la Cadena SER, no es posible renunciar al pago que se abona a modo de plus en la nómina. Así que la alternativa sería donarla, una vez cobrada la cantidad.

Actualmente, 21 parlamentarios reciben esta dieta, todos los que integran la Diputación Permanente, salvo la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería que dispone de vehículo oficial. Recordemos que el Parlamento vasco lleva disuelto desde que el lehendakari Iñigo Urkullu convocará el 10 de febrero las elecciones autonómicas que iban a celebrarse este 5 de abril y que la pandemia ha obligado a posponer.

"Es un gesto ético y simbólico pero necesario, que estoy seguro que el resto de grupos apoyarán" ha defendido Yahcov Ruiz, parlamentario de Elkarrekin Podemos en declaraciones a la SER.

Con independencia de que haya o no acuerdo, la coalición de izquierdas ya se ha comprometido a donar la asignación de sus parlamentarios, si bien la iniciativa busca una "acción conjunta" del todos los grupos de la Cámara vasca.

El resto de grupos, consultados por esta emisora, esta dispuesto a estudiar la propuesta e incluso alguno ha mostrado ya su sintonía con el escrito registrado por Elkarrekin Podemos que se debatirá en la reunión de la Mesa del próximo miércoles, 8 de abril.

En la misma línea, EH Bildu ha planteado sendas iniciativas en las Cortes Generales para eliminar las dietas en ambas Cámaras durante el periodo de confinamiento ya que "no tiene ningún sentido pagar una indemnización por unos gastos que no se han producido".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?